Laboratorio ganador de la convocatoria Laboratorios en El Parqueadero 2012
En palabras de sus organizadores: “Queremos invitar a experimentar una nueva manera de proceder, creada por estudiantes para estudiantes, basada en la horizontalidad, absolutamente flexible y enfática en el aprendizaje mutuo: autonomía y creación colectiva, reflexión y trabajo de taller en un espacio neutro, común y abierto al público. En este laboratorio se lleva a cabo un encuentro entre estudiantes-artistas de todas las escuelas universitarias de artes en Bogotá.
Es un lugar abierto para la creación y el diálogo entre colegas: allí podemos compartir preguntas incómodas sobre la enseñanza-aprendizaje del arte en la universidad y nuestra futura vida laboral, así como experimentar y crear. Para ello se han concebido actividades como “Práctica en Autonomía”, un espacio donde cada participante seleccionado por convocatoria pública comparte un conocimiento con la metodología que quiera, pudiendo así experimentar con la pedagogía de una manera más abierta y libre. También está “La hora del café” un conversatorio diario donde tratamos temas de interés general ambientados al mejor estilo cafetería rescatando así lo más valioso de las charlas informales. Habrá trabajo de taller permanente enfocado a la creación colectiva desde lo que nos une, además de una fuerte presencia web: con las herramientas de nuestra época y creatividad podremos dejarle a los que vienen una reflexión valiosa.
Nuestro tema central es la Autonomía, de dónde derivan un sin fin de reflexiones en torno a la educación artística: desde el diálogo en y la creación plástica intentaremos descubrir nuevas maneras de proceder juntos”.
Dinámica:
Cómo buen laboratorio, se invita a la experimentación colectiva. La dinámica es sencilla: reuniones para compartir conocimiento, tomar café y discutir lo indiscutible. Además, experimentar en un buen trabajo de taller enfocado en la creación colectiva para luego terminar con una muestra de los resultados y ceremonia de graduación.
Conversatorio participativo.
Memoria e introducción a la jornada
¿Qué se hizo ayer y que se hará hoy? La memoria e introducción a la jornada busca hacer conciencia de lo hecho y organizar tiempos y entusiasmos para así llevar a feliz término cada día de laboratorio. Es un espacio para pensar y poner a discusión la metodología que se está llevando a cabo.
Práctica autónoma
Este espacio está pensado para experimentar con pedagogías desde la práctica y aprender mutuamente. Tanto los participantes seleccionados por convocatoria pública (autonomialaboratorio.com) como los invitados, tienen la oportunidad de generar de manera autónoma, una actividad experimental o tradicional para compartir un conocimiento, experiencia, herramienta y/o parte de su obrar durante el tiempo asignado.
Hora del café
En la hora del café se conversará sobre temas relacionados con la autonomía, el aprendizaje y la enseñanza del arte, el cambio de paradigmas, el qué-hacer profesional, la época y sus exigencias entre otros temas de interés colectivo.
Algunos temas de la Hora del café:
Estudiar arte en la Universidad
¿Cómo son las escuelas de arte de Bogotá?
Programas curriculares
Pedagogías: Enseñanza y aprendizaje del arte
Relación Creación-Investigación
Autonomía
Paradigmas de la educación
Tradición e innovación
Academia y circuito del arte
Qué-hacer profesional
Difusión del arte
Tecnología, comunicación, redes y aprendizaje
Métodos de creación
Creación colectiva
Trabajo de taller
Cuando las personas se encuentran, pasan cosas: ¡Hay que hacer, además de hablar! Hay que proponer, además de reclamar. El trabajo de taller tiene como objetivo crear un encuentro desde y para la creación. Este espacio estará adecuado de tal manera que recuerde un taller universitario.
Ceremonia de graduación
La ceremonia de graduación es el momento para recibir el diploma simbólico que lo acredita como participante oficial. Será el ritual de cierre del proceso de formación y aprendizaje mutuo que se generó con el Laboratorio.
Dirigida a: estudiantes de los programa de artes plásticas de Bogotá
Plazo: Hasta el sábado 25 de mayo de 2013.
Requisitos: llenar el formato, formulario de inscripción y datos completos, que se encuentra en la página oficial de Autonomía: autonomialaboratorio.com, o hacerlo llegar en físico en un sobre sellado y marcado así: Aplicación Laboratorio Autonomía – El Parqueadero, a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (calle 10 No 3-16). Los seleccionados serán aquellos que hayan hecho las intervenciones más pertinentes con la dinámica y el espíritu del laboratorio.
Nota: la selección estará a cargo de los organizadores del laboratorio.
Jueves 30 de Mayo
Presentación Laboratorio. Charla “Reglas de juego” (2:00 p.m.)
A cargo de Valeria Montaña, Juan Sebastián Testa y Snyder Moreno. Estudiantes, artistas en formación de la carrera “Artes Plásticas y Visuales” de la Universidad Nacional de Colombia, organizadores, moderadores y facilitadores del laboratorio Autonomía.
Viernes 31 de Mayo
Conversatorio participativo. Memoria e introducción a la jornada actual. (2:00 p.m.)
Experiencia. Práctica Autónoma. (2:30 p.m.)
A cargo de Lucas Ospina. Artista, docente y director del Departamento de Artes de la Universidad de los Andes. Ha escrito varios textos críticos sobre el sistema del arte, entre ellos: “El día que el arte abandonó la universidad”.
Conversatorio “Hora del Café”. El aprendizaje y la enseñanza del arte en la Universidad. ¿Se puede enseñar arte? ¿Cómo se aprende arte? ¿Qué significa el arte adentro de la Universidad? (4:00 p.m.)
Sábado 1 de junio
Conversatorio. Memoria e introducción a la jornada actual. (2:00 p.m.)
Experiencia. Práctica Autónoma. (2:30 p.m.)
A cargo de Víctor Laignelet. Artista que se ha desempeñado como docente en varias universidades de la ciudad de Bogotá como la Universidad Nacional de Colombia, trabajó en la reforma curricular del programa de artes de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Ha reflexionado sobre la manera en que el Arte ha sido asumido por parte de las instituciones educativas enfocándose en las relaciones que se producen entre investigación y creación.
Conversatorio “Hora del Café”. Investigación-Creación y la acreditación del conocimiento. ¿Qué es Creación? ¿Qué es investigación? ¿La investigación amarra la creación? ¿Se puede cuantificar el conocimiento sensible? (4:00 p.m.)
Lunes 3, miércoles 5, jueves 6, sábado 8, lunes 10, miércoles 12, jueves 13, viernes 14, sábado 15, lunes 17, miércoles 19, jueves 20, viernes 21, jueves 27, sábado 29 de junio
Conversatorio. Memoria e introducción a la jornada actual. (2:00 p.m.)
Experiencia. Práctica Autónoma. (2:30 p.m.)
A cargo de estudiantes participantes seleccionados mediante convocatoria pública.
Conversatorio “Hora del Café”. Temas variados. (5:00 p.m.)
Viernes 7 de junio
Experiencia. Práctica Autónoma. (2:30 p.m.)
A cargo de Nicolas París. Artista interesado en reflexionar en torno a los procesos de aprendizaje. En sus proyectos involucra estrategias educativas (como talleres), en muchas ocasiones éstas establecen relaciones con los departamentos educativos de las instituciones donde se ejecutan. Entre el 2005 y el 2006 trabajó con escuelas rurales en el municipio La Macarena (Meta).
Conversatorio “Hora del Café”. Enseñanza-Aprendizaje. ¿Cómo aprendemos? (4:00 p.m.)
Sábado 22 de junio
Conversatorio. Memoria e introducción a la jornada actual. (2:00 p.m.)
Trabajo de taller. ¡Manos a la obra!. (2:30 p.m.)
A cargo de estudiantes participantes seleccionados mediante convocatoria pública.
Conversatorio “Hora del Café”. Temas variados. (5:00 p.m.)
Sábado 22, lunes 24, miércoles 26, jueves 27, viernes 28, sábado 29 de junio
Trabajo de taller. Creación Colectiva. (2:00 p.m.)
A cargo de estudiantes participantes seleccionados mediante convocatoria pública.
Conversatorio “Hora del Café”. Temas variados. (5:00 p.m.)
Sábado 6 de julio
Clausura del Laboratorio. Ceremonia de Graduación. Entrega de Diplomas. (2:00 p.m.)