Entre el 21 de febrero y el 30 de marzo, en la calle 11 # 4-21, se llevará a cabo el nuevo laboratorio de El Parqueadero, que cuestiona la supuesta “colombianización” de México, Bitácoras de un Equívoco.
A partir de una revisión histórica, ocho artistas (cinco mexicanos, un chileno y dos colombianos) analizarán las formas de representación que el discurso histórico, los medios de comunicación e instituciones oficiales han utilizado para abordar la situación sociopolítica de México y Colombia en los últimos años. La curaduría estará a cargo de Julio García Murillo.
El laboratorio se ha concebido como un centro de trabajo artístico abierto al público. En este, artistas y visitantes revisarán diferentes materiales de documentación, entre archivos de prensa, audiovisuales, discursos políticos, productos de publicidad, banderas, páginas web, fotografías, entre otros, con el objetivo de propiciar análisis y debates, que permitan cuestionar las políticas de representación que los medios de comunicación o las instituciones hegemónicas han utilizado para “ilustrar” la situación sociocultural y económica en México y Colombia en años recientes. Los resultados se plantearán como una muestra plástica y documental.
“Es importante propiciar reflexiones críticas sobre México desde las prácticas artísticas contemporáneas, un país sacudido en los últimos años por un grado de violencia inédito en su historia reciente y por un deterioro continuo y precipitado del nivel de vida de la mayoría de su población. Este proyecto curatorial está encaminado a generar un vínculo no sólo comparativo entre las problemáticas hermanas de México y Colombia, sino a exponer las raíces y perspectivas que propiciaron estas situaciones desde un marco que permita desplazarlas a lugares inusitados y delirantes. Buscamos analizarlas, desfragmentarlas, observarlas e incluso, de ser posible, derrumbarlas”, afirma García Murillo. El laboratorio, además, contempla la realización de talleres prácticos y teóricos, mesas redondas, presentación de proyectos, acciones, socialización con comunidades, performance en espacio público, intervenciones electrónicas y un ciclo comentado de registros audiovisuales.
Los proyectos a desarrollar serán: Organización de los Estados Americanos de Fernando Caridi Vergara, Acervo gráfico popular de la protesta social durante el largo año de Hidalgo de Fernando Escobar, La crisis de la humanidad se reduce a la crisis de la dirección revolucionaria de Óscar Farfán*, Made in / Made by /Made for de Catalina Holguín, “Bienvenidos, conquistadores interplanetarios y del espacio sideral” de Andrés Jurado, Secure Fence Act de Arturo Marruenda**, Operación pantomima de Eloísa Mora Ojeda y Mediciones al vacío de Laura Valencia Lozada.
Programación
Jueves, 21 de febrero - Inauguración (14:00).
Viernes, 22 de febrero - Nuevo Necaxa. Proyecto de Óscar Farfán. Streaming en vivo desde la antigua estación termoeléctrica de Nuevo Necaxa (14:00 - 19:00).
Lunes, 25 de febrero - Proyección de BillionDollarBrain de Ken Russell (Reino Unido, 1967, 111 min.); (17:00).
Miércoles, 27 de febrero - Global /Latin American CriticalThought Project. Conferencia de Scott Schaffer. Streaming en vivo desde la Universidad de Toronto (17:00-19:00).
Jueves, 28 de febrero - Proyección de La huelga de Sergei Eisenstein (Unión Soviética, 1925, 82 min.).
Viernes, 1 de marzo - Nuevo Necaxa y la pregunta por Trotsky. Charla organizada por Óscar Farfán. Streaming en vivo desde La Miscelánea, Ciudad de México (17:00 - 19:00).
Lunes, 4 de marzo - Proyección de China Blue de Micha X. Peled (Estados Unidos, 2005, 87 min.); (17:00).
Miércoles, 6 de marzo - SecureFence. Act I. Conversatorio desde México. Streaming en vivo desde La Miscelánea, Ciudad de México (17:00 - 19:00).
Jueves, 7 de marzo - SecureFence. Act II. Conversatorio desde México. Streaming en vivo desde La Miscelánea, Ciudad de México (17:00 - 19:00).
Viernes, 8 de marzo - Proyección de La frontera infinita de Juan Manuel Sepúlveda (México, 2007, 90 min.); (17:00).
Sábado, 9 marzo - Conversatorio con organizaciones de víctimas en México y Colombia. Streaming en vivo desde La Miscelánea, Ciudad de México (16:00 - 19:00).
Lunes, 11 de marzo – Proyección de Una frontera todas las fronteras de David Pablos (México, 2010, 52 min.).
Jueves, 14 de marzo - Nuevo Necaxa. Proyecto de Óscar Farfán. Streaming en vivo desde la antigua estación termoeléctrica de Nuevo Necaxa (14:00 - 19:00).
Viernes, 15 de marzo – Proyección del documental El Alcalde, de Emiliano Altuna, Carlos Rossini y Diego Osorno (México, 2012, 80 min); (17:00)
Lunes, 18 de marzo - TransnationalConceptualismsbetweenLatinAmerica and the U.S.Streaming completo del simposio realizado en el Hunter College de la City University of New York (14:00 - 19:00).
Miércoles, 20 de marzo - Proyección de Los ambiciosos de Luis Buñuel (México, 1959, 97 min.); (17:00).
Jueves, 21 de marzo - TransnaciónZombie. Charla con invitados especiales, (17:00).
Viernes, 22 de marzo - Proyección de Apuntes para una Orestiada africana de Pier Paolo Passolini (Italia, 1970, 65 min.).
Sábado, 23 de marzo - Proyección de Dr. Strangeloveor: How I Learnedto Stop Worrying and LovetheBomb de Stanley Kubrick(1964, Estados Unidos, 95 min.).
Lunes, 25 de marzo - Proyección de El Santo contra la magia negra de Alfredo B. Crevenna (México, 1973, 95 min.).
Sábado, 30 de marzo - Cierre de exposición.