La Fundación Gilberto Álzate Avendaño, su proyecto Plataforma Bogotá: Laboratorio interactivo de arte, ciencia y tecnología y la Escuela de Diseño Arturo Tejada Cano, con el apoyo de Invest in Bogotá, convocan a participar en el Laboratorio de Creación de Trajes Inteligentes a cargo de la artista mexicana Amor Muñoz.
El Laboratorio para la creación de trajes inteligentes busca desarrollar proyectos de diseño textil y diseño de moda con medios electrónicos que impliquen la investigación y experimentación con materiales inteligentes con el fin de implementar técnicas analógicas, digitales y computacionales en procesos textiles.
El laboratorio explorará la relación cuerpo-tecnología e investigará sobre innovaciones existentes en el campo textil y el campo tecnológico, para su aplicación y usos alternativos, además de contemplar la creación de wikys y bitácoras digitales, para que el público en general pueda acceder a los desarrollos e investigaciones realizadas en el mismo.
El laboratorio se llevará a cabo del 17 de febrero al 5 de marzo de 2014 en Plataforma Bogotá (calle 10 # 4-28) y en la Escuela de Diseño Arturo Tejada (Calle 34 # 6-03), de martes a viernes de 10:00 am a 6:00 pm . Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de febrero.
Contenidos del laboratorio
1._Interfaces electrónicas flexibles. Se desarrollarán circuitos electrónicos blandos, estructuras mecánicas, sistemas interactivos con sensores y microcontroladores, y diseño de interfaces electrónicas con materiales textiles inteligentes.
2._Patronaje, diseño y fibrología textil. Se confeccionarán y ensamblarán prendas, además de diseñar accesorios. La parte de fibrología estudiará la elaboración o selección de las fibras adecuadas para cada uno de los proyectos.
3._Exploración de técnicas. Se realizarán trabajos artesanales, de tejido y bordado con materiales especiales como hilos conductivos y fibra óptica.
4._Exploración de materiales. Se estudiará y experimentará en torno a fibras, tintas conductivas y componentes electrónicos, para su aplicación a prototipos textiles funcionales.
El laboratorio está dirigido a personas interesadas en el diseño y desarrollo de la moda inteligente. Aquellos que quieran participar deberán enviar un documento PDF en el que se argumente en máximo dos párrafos su interés en este laboratorio y adjuntar hoja de vida, también en formato PDF, al correo electrónico plataformaconvocatoria@gmail.com escribiendo en el asunto Laboratorio de creación de trajes inteligentes. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de febrero a las 5:00 pm.
La selección de los participantes será realizada por Amor Muñoz, se conocerán los seleccionados el martes 11 de febrero a través de www.plataformabogota.org.
Muñoz estudió en la Facultad de Derecho de la UNAM y en la New Orleans Academy of Fine Arts. Actualmente su obra explora la relación textil-tecnología, mostrando un especial interés en la interacción entre las formas materiales y el discurso social. Ha sido becaria por dos ocasiones en el Programa "Jóvenes Creadores" del FONCA, seleccionada en el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación 2010 del Centro Multimedia (CNA) y el programa de residencias 2014 del Centro Nórdico de Artista en Dale Noruega. Su trabajo ha sido expuesto en diversos museos, galerías y festivales, como Laboratorio Arte Alameda (Ciudad de México), Jonathan LeVine Gallery (New York), CyberArts 2012 / Festival Ars Electronica. OK Center (Linz, Austria), Festival Electronica - VIVO ARTE.MOV. Palácio das Artes (Belo Horozonte, Brasil), Festival TRANSITIO MX_04, entre otros.
En el 2012 recibió Mención Honorífica, en la categoría de Arte Híbrido, en los premios ARS ELECTRONICA (Austria) y el New Face Award en el Japan Media arts Festival con su proyecto Maquila Región 4. El trabajo de Amor Muñoz combina el performance y la electrónica experimental con medios más tradicionales como el dibujo y el trabajo textil. El resultado son obras que se insertan en el ámbito social y que generan experiencias colectivas que utilizan al arte como una plataforma reflexiva. El dibujo, entendido más como lenguaje simbólico o sistema, interesa particularmente a la artista, quien emplea una noción expandida del mismo.