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A través de “La Manifestación”, una acción radiofónica que se presentó en distintos lugares de Bogotá con una temática para cada día con el fin de descentralizar y desmonopolizar las redes de información y así construir un espacio de encuentro, reflexión y crítica de carácter colectivo (4 al 14 de diciembre de 2013), La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en colaboración con La Multisectorial Invisible de Argentina, llevó a cabo el lanzamiento de su proyecto Estación CKWEB. Imagen y sonido.
CKWEB se concibe como un espacio-laboratorio que permite la experimentación, formación, circulación, debate, creación de redes internacionales y difusión de todo tipo de contenidos culturales a través de formatos sonoros y audiovisuales que se comparten a través de una plataforma web: www.estacionckweb.net.
En el primer día del lanzamiento, llevado a cabo el pasado miércoles 4 de diciembre en la Plaza de Bolívar, y bajo el nombre de ‘MEMORIA Y FUTURO’, se profundizó en los temas de memoria viva, personal y colectiva, las voces que construyen políticas de memoria y la problemática de cómo pensar el futuro como un lugar apropiable y certero.
El colectivo argentino participó con programas pregrabados sobre informes de las actividades realizadas en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (exEscuela de Mecánica de la Armada-ESMA), así como con testimonios de jóvenes y adultos mayores sobre la memoria y la vejez. Por otro lado, se contó con los testimonios de Sylvia Suárez, del Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá, y Oscar Ardila, curador de la muestra internacional de arte colombiano “Campos de Memoria”, entre otros.
En el 2do día del evento (viernes 6 de diciembre), el Laboratorio de Arte, Ciencia y Tecnología de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Plataforma Bogotá, fue el espacio para la expresión ‘¡QUE MAESTRO!' con la cual los argentinos expresan admiración y aliento y se piensa en los movimientos estudiantes, las luchas diarias de los maestros y las posibles poéticas pedagógicas en instituciones y las particularidades de cada contexto.
Hubo intervenciones discursivas y promocionales de Wallace Masuko, Mónica Zamudio y David Escobar (Laagencia) sobre la ‘Escuela de garaje. Deconstrucción, distracción y desobediencia’, la transmisión del documental sobre el movimiento estudiantil y surgimiento de la mane, de Cristian Rodríguez, y pregrabados con entrevistas a Milagros Bilbao y Luciano Campetella sobre el proyecto pedagógico del Museo del Puerto (Bahía Blanca) y temas como ‘La necesidad de crear nuevos relatos’, entre otros.
Para el 3er día del lanzamiento (domingo 8 de diciembre) se cuestionó ¿Cómo el capitalismo llega a nuestra boca y al lugar que habitamos?, pensando en una existencia autosustentable y otros modos de vida posibles bajo el lema ‘SOS MI TIERRA Y MI ALIMENTO’, en la Plaza Santander. En otras palabras, se manifestó por el derecho a elegir como vivir.
‘En Vivo’ estuvieron María Buenaventura , Blanca Vasquez y Laura Perez hablando del tema “El territorio no está en venta. Lo homogéneo estable distinguible y nuevo”; se escucharon pregrabados del perfomance sonoro "Canivalismo contra el patriarcado", de los argentinos Fernanda Guaglianone y Ariel Di Paoli, testimonios de Benjamín Tocora y Conrado Antonio Bedoya sobre la marcha de campesinos el pasado 3 de diciembre de 2013 y en la sección del ‘Club del Dibujo’ la Ramona Proyectos intervino con dibujantes en vivo la Pieza Pizarrón de La Caseta Radial “La Manifestación”.
La cuarta jornada (martes 10 de diciembre), realizada en la Plaza del Rosario, se centro en el tema ‘NUESTRAS VOCES’, manifestando por el libre acceso a la información, en donde el “Nosotros somos ustedes” y el compartir e intercambiar modos frescos de comunicación es de todos.
Creative Commons Colombia, el colectivo FOSSchix y la publicación masiva Mil Inviernos hicieron parte del segmento en vivo profundizando acerca de la cultura del software libre y el acceso a la información. Dentro de los programas pregrabados se destacaron el perfomance sonoro del colectivo lcambiabas, “In-Corporações”, realizado a partir del suicidio colectivo de los indígenas GuaranisKaiowás en Brasil, la explicación de la Ley Argentina 26.485 sobre la protección a la mujer por Mariela Gouiric, y la ‘pregunta Scafati’ ¿De qué crees que no se habla en este país?. Como ‘Lectura en vivo’, Pamela Dejardins realizó una lectura de los términos del Diccionario de certezas e intuiciones (Historias de Arte) de Diana Aisenberg.
En el 5to día (jueves 12 de diciembre) y bajo la frase ‘NI VARÓN, NI MUJER, NI XXY, NI H2O’ de la canción de la activista trans Susy Shock se manifestó por las identidades personales y la libertad de género; La Plaza de Lourdes acogió una nueva transmisión que partía del pensamiento “Sexo cuando deseo, embarazo cuando decido”.
Con una programación más larga de la habitual estuvieron como invitados especiales Lina Cuellar, Directora de Sentiido, Santiago Monge, con su obra ‘Burlesque’, la Dj Lady Zunga y los artistas Matilde Guerrero y Antonio Caro. En la sección de pregrabados se destacaron ‘Nuestras trompas en desuso’, un performance sonoro del Colectivo Universitario Chileno de Disidencia Sexual basado en el delito de asociación ilícita, la cartografía sexo política deseante ‘Feroz llamado a las historias’ del Grupo de investigación Micropolíticas de la desobediencia sexual en el arte argentino contemporáneo, y recopilaciones del archivo-exposición performativo y sonoro MOR (Museo Oral de la Revolución) de la artista argentina Beatríz Preciado.
A su vez, el artista bogotano Kevin Mancera intervino La Caseta Radial de ‘La Manifestación’ con sus dibujos y hubo sesiones de serigrafía impresa por el grupo argentino de Serigrafistas Queer.
Ya en la 6ta jornada (viernes 13 de diciembre) se manifestó en contra de la muchedumbre silenciosa, analizando la ciudad vivida como un espacio lúdico, recorrible y crítico a la sociedad de consumo, y como el cuerpo actúa como un territorio. La ‘CASA/CUERPO/CIUDAD’ fue el argumento esencial de este día.
Tomando como sede nuevamente Plataforma Bogotá se transmitió en vivo ‘Échele cabeza cuando se de en la cabeza’, una charla sobre regularización y consumo responsable de sustancias sicoactivas con la entidad sin ánimo de lucro Acción Social Técnica, una explicación del proyecto ‘Mi casa, mi cuerpo’ (migración, memoria y creación colectiva) del artista Oscar Moreno y la conversación entre Catalina Echeverría y Felipe Hoyos sobre las primeras emisoras radiales de Bogotá en las décadas de los 30 y 40 (Cartografía Sonora Urbana).
Dentro de los pregrabados se destacaron la pregunta Scafati “¿Qué cuerpos te andan gustando?” (Archivo de Radio Electrónica Artesanal, Revista Oral Nº1 Cuerpo, Buenos Aires) ‘Corporalidad y Nietzsche’ de Dolores Lusich, (Archivo de Radio Electrónica Artesanal, Buenos Aires) y la presentación del Manual de Mapeo Colectivo ‘Iconoclasistas’ (diciembre 2013). En la ‘Lectura en vivo’, Pamela Dejardins realizó una lectura de los términos ‘Casa’, ‘Espacio’, ‘Arquitectura’ y ‘Paisaje’ del Diccionario de certezas e intuiciones de Diana Aisenberg.
"La Manifestación" terminó el sábado 14 de diciembre en la Casa B, del Barrio Belén de Bogotá, con la proclamación ‘¡POR EL HACER POLÍTICA CON NADA!’. Se cuestionó el diálogo de las prácticas artísticas con las dinámicas propias de los barrios (procesos de empoderamiento barrial) y las acciones descentralizadas en torno al quehacer colectivo, analizando los paradigmas de la estética política y de la función social del arte.
En esta última sesión se contó con invitados como Liliana Cuca, (Barrios en la juega), la Conciencia Enig-ma (Hip Hop), Dario Sendoya (Casa B) y Kalibre Grueso y Pegajoso (Guerreros de Barrio) entre otros. Para los pregrabados, continúo la presentación de ‘Iconoclasistas’, el Manual de mapeo colectivo, la presentación de las entrevistas realizadas a los artesanos del amazonas y el ‘Glosario de términos para la vida’, proyecto del Colectivo Interferencia que busca la traducción de palabras como “autonomía”, “resistencia”, “autogestión”, “progreso” a través de entrevistas realizadas a ciudadanos y activistas comunitarios y sociales en su trabajo cotidiano.
Tras siete días de manifestación para el lanzamiento de la Estación CKWEB. Imagen y sonido, la emisora y canal web TV de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño generará espacios de discusión alrededor de las artes y la cultura en el ámbito distrital, nacional e incluso internacional mediante la transmisión audiovisual de eventos en directo y una programación propia y por colaboración.
A través de una convocatoria siempre abierta al público, creadores, curadores, investigadores, formadores, gestores del campo artístico, cultural y de medios comunitarios, colectivos de creación, comunicadores populares, organizaciones públicas y privadas, y el público en general podrán disfrutar y participar activamente en este espacio de diálogo y difusión de amplia cobertura como un canal audiovisual por Internet.