Desde el 7 de marzo hasta el 5 de abril se presentará la muestra artística de proyectos realizados durante la Beca de Residencia de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, su proyecto Plataforma Bogotá y la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la Fundación ExACTA Sede del Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano (CheLA) de Buenos Aires, Argentina -2012, LíneA H: Última y Primera Estación.
El Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Plataforma Bogotá (calle 10 # 4-21), acogerá las obras de Ana María Montenegro, Andrés Martínez Ruíz y Tzitzi Barrantes. Lunes a viernes, 9:00 am a 12:00 m y 2:00 a 5:00 pm.
Ana María Montenegro
“Aunque a veces me gustan más los stills que los videos, me gusta más hacer videos que tomar fotos.”
Obras:
Cada Uno de Los Lugares
Experimento narrativo e interactivo, el cual busca generar otro tipo de experiencia al momento de 'ver cómo las pasan y después pasan'.
Loomings
Comentario contemplativo, un juego, una selección, un proyecto web interactivo acerca de las calles de Buenos Aires.
Ana María Montenegro es Artista egresada de la Universidad de los Andes. Ha participado en varias exposiciones y festivales. Su obra gira alrededor de exploraciones de particularidades, bien sean producidas o encontradas. Le interesan las implicaciones y posibilidades narrativas de la imagen en movimiento. Actualmente es profesora de la cátedra de Artes Electrónicas de la Universidad Javeriana. Vive y trabaja en Bogotá.
Andrés Martínez Ruiz
"Un registro de cada instante, a veces, lleva a desaparecer en el tiempo".
Obras:
Bit Map
Pieza sonora sintética que se construye a partir de la transcodificación directa a nivel de bits de mapas urbanos. Los datos contenidos en los mapas [nombres, imágenes, colores] son forzados a ser leídos e interpretados como audio. Cada 0 y 1 del mapa original es descifrado como un sonido, creando así un nuevo registro que aunque contiene la misma data binaria, apunta a una percepción sensorial radicalmente distinta.
Ruido Aleph
Acumulación sonora generada desde el flujo constante de sonido urbano que capturó un micrófono instalado en el techo del cheLA. Cada segmento sonoro se construye en la fragmentación y superposición de lapsos de un minuto en un periodo de tiempo determinado [así, 1440 minutos es el sonido de 24 horas continuas fragmentado en 1440 segmentos de un minuto que son superpuestos simultáneamente]. La progresión de la masa sonora puede crecer infinitamente, y este acto, en teoría, generaría ruido blanco desde un origen concreto.
Time Picture Element
Serie de retratos construidos en el tiempo a través de pixeles. El retratado se sienta frente a una cámara por varias horas de la misma manera como se sentaría en la ejecución de un retrato pictórico. El resultado de la sesión es un video, y este se procesa de tal forma que cada frame de la secuencia aporta un pixel para la imagen final. Para completar una imagen son necesarios 2.073.600 pixeles (en Full HD), esto hace necesario un video de 2.073.600 frames, lo que se traduce en una sesión de 24 horas frente a la cámara (a 24fps). El paso del tiempo, la luz y los movimientos quedan registrados en la imagen final, cada fracción de segundo deja una huella única que se hace evidente en cada pixel.
Andrés Martínez Ruíz es Artista egresado de la Universidad Nacional. Su obra se centra en el concepto de "imagen colateral" que es una intensión de focalizar imágenes dejadas de lado en la edición o ignoradas en la presentación. Formalmente su obra se centra en el video e instalaciones generativas. También ha indagado en el sonido como materia plástica.
Tzitzi Barrantes
“En un día habitual de mi periodo menstrual "doy a luz" a lo que posteriormente se convertiría en cándidas miceliales (hongos).”
Obra:
Sutil Desgarro
Proyecto que emerge de los intereses de la artista entorno al cuerpo como materia plástica de creación y exploración, en este caso plantea asumir el espacio arquitectónico, donde se expone el proyecto, como un gran cuerpo que se abre a través de las grietas en la pared mientras se exhibe un frasco de cristal que contiene Cándidas Miceliales (organismos vivos) que aparecieron gracias a la reacción de su sangre menstrual y esporas del ambiente, haciendo de esta forma referencia al amplio universo femenino capaz de dar vida no solamente humana.
Tzitzi Barrantes es Artista Plástica de la Universidad Nacional de Colombia. Obtuvo el reconocimiento de Mejor Trabajo de Grado de artes plásticas con su acción-intervención “Cuerpo Sensible”. Estudiante de la Maestría lnterdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la misma Universidad. Creadora en el año 2009, junto con José Delgado, del encuentro anual de Acción en Vivo y Diferido (AVD).
Su trabajo está enfocado en re-significar, a través de la video-instalación y la performancia, objetos considerados desechos (como troncos de madera y bolsas plásticas), territorios de olvido (como ríos urbanos) y estigmas sociales (como las secreciones humanas), Ha participado en diversos encuentros y festivales de performance de Suecia, Portugal, Argentina, España, México, Brasil y Colombia.