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Desde el 24 de junio en las sedes de la FUGA y Plataforma Bogotá se han realizado conversatorios, talleres, conciertos, exposiciones y proyecciones como parte del C-Zine Festival 2014, organizado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y La Ramona Proyectos. A la fecha han asistido alrededor de 1500 personas.
El festival comenzó con la proyección del documental “Más allá del no futuro” (http://youtu.be/v5_h0e27sjI) de José Juan Posada, músico y guitarrista de las bandas Dexkoncierto y Destino, quien a continuación dictó la conferencia “El Punk. Estética y música. Movimiento del Hazlo tú mismo en Colombia” junto con Humberto Junca.
En esa conferencia Posada explicó cómo el movimiento punk en Medellín respondió a la violencia de los años ochenta en Colombia al punto de que “o te volvías sicario o te ibas a frentear y hacías la resistencia”.
Se inauguró la exposición “Discursos alternos: el fanzine de los años 80 y 90 y comienzo del nuevo milenio en Colombia” que presenta un panorama amplio de los fanzines, fenómeno identitario subcultural y parte medular de la historia no oficial de este país. La Ramona proyectos opina que “el contexto colombiano de los años ochenta explica la importancia y auge del fanzine. La reacción a ese momento signado por el narcoterror y el impacto mundial de la globalización, la pobreza y la inequidad ha estado contenida en sonidos, actitudes e imágenes casi siempre inacabadas, apresuradas y descabelladas. Los fanzines se convierten en artículos y los sonidos punkeros se ramifican en digresiones”.
Para la exposición se seleccionaron unos fanzines que “muestran cualidades indudables que fluctúan entre la intención de cercenar los ismos instaurados y la capacidad de expresar todo un imaginario local”.
El miércoles 25 de junio la antropóloga Claudia León presentó su ponencia “Contracultura y resistencia, más que un discurso político y subversivo” sobre siete proyectos artísticos y culturales que se gestaron desde el 2010 hasta el 2013 en Interfase 32, un edificio ubicado en la calle 32 con carrera 13. León destacó cómo en ese espacio se relacionó el arte y la política, se promovió la creación colectiva y se creó un discurso alternativo que buscaba remover las estructuras y renunciar a los roles.
Ese mismo día se inauguró la exposición “Fan-zine 2014” en Plataforma Bogotá, curada a partir de una convocatoria internacional de fanzines.
Al día siguiente se proyectó el documental “A la postre subterránea” de La Ramona proyectos (http://vimeo.com/97158863) en donde se muestra un paneo del movimiento de los fanzines en Colombia.
Luego, en la conferencia “Zine Colombia”, M.a Noregna, comiquero, dibujante, fanzinero e ilustrador, habló sobre lo que él ha denominado fanzinometría, una suerte de seudociencia que plantea que no hay una metodología específica para hacer fanzines. “Esto se hace porque se quiere y porque se debe, porque hay que llenar el tiempo de alguna manera, porque hay gente que quiere leerlo, porque no importa que no le importe a nadie”.
En palabras de Noregna, el fanzín es una “producción que no es masiva como un producto editorial. No se reproduce en volumen y no se sabe a quién llega. Generalmente llega a unos seguidores. Un fanzín puede tener cualquier forma, puede ser algo impreso o fotografiado. Un fanzín es una revista que tú haces y llenas con lo que quieres poner ahí”.
El viernes 27 de junio, Mery Cuesta, crítica de arte y baterista de punk española, dictó la conferencia “Comportamientos del gusto y cultura popular en el entorno digital” en la que explicó cómo el entorno digital ha cambiado la manera de ver la cultura. Las categorías de alta cultura, cultura oficial, cultura popular y underground, se mezclan en la era de Internet, creando la cultura digital que, de acuerdo con Cuesta, “no tiene forma, es una neblina que se cierne sobre los preceptos que se tuvieron asumidos a ciegas”.
“Las pantallas hoy en día son mediadoras fundamentales de la absorción de la cultura. Antes los accesos a la cultura estaban claros pero ahora la pantalla lo reproduce todo de la misma manera. La cultura digital lo envuelve todo con un aire de cultura popular. Lo hace todo como un poco pop”.
Para Cuesta, la cultura digital ha hecho que el underground desaparezca y en cambio triunfen las subculturas. “En el momento en que algo sale de la tierra ya no es underground”, explica. Gracias a la cultura digital, las subculturas consiguen ser visibilizadas, como el caso de los fanzineros que se dan a conocer a través de internet y eventos como el C-Zine Festival, espacios de para la cohesión de esas subculturas.
En esa medida, Cuesta concluye: “las subculturas en internet se reúnen a partir de intereses compartidos. Así se da una revolución de las subculturas y también una contradicción: tienen más visibilidad pero están más controladas”.
En cuanto a los conciertos se presentaron los grupos de punk Sin Pudor y Pániko Satánico el jueves 26 de junio, y los grupos Fertil Miseria y Lava, el sábado 28 de junio. Ese mismo día, además, se llevó a cabo la Feria de publicaciones La independiente. Con estos dos eventos se dio por terminada la primera semana del festival.
Hasta el 14 de julio se presentará una maratón de videos sobre cine independiente y documentales en Plataforma Bogotá, cuya curaduría estuvo a cargo de Zinema Zombie y Festival Alta Fidelidad, y estarán abiertas al público las exposiciones “Discursos alternos: el fanzine de los años 80 y 90 y comienzo del nuevo milenio en Colombia” y “Fan-zine 2014”.