![FUGA - Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA - Fundación Gilberto Alzate Avendaño](https://portalant.fuga.gov.co/sites/default/files/logo-fuga-bogota.gif)
Apertura de las exposiciones: 28 de noviembre de 2014
La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en alianza con la Asociación de Centros Comerciales (Acecolombia), los invita al nuevo ciclo de exposiciones del proyecto de circulación Vitrina de Arte, resultado de la II Beca de exhibición artística Vitrina de Arte.
La Vitrina de Arte promueve el acercamiento de un amplio público al arte colombiano a través un mobiliario de exhibición ubicado en los centros comerciales. Constituye un valor agregado a la oferta cultural de los centros comerciales y cumple una función pedagógica y de formación de públicos.
Andrea Sánchez
Cristian David Cely
Henry Palacio
Adriana Arango
Andrés Triviño Millán
José Julian Agudelo
Jose Antonio Castañeda
Adriana Arango Vela
Bodegón urbano, 2014
Óleo sobre lienzo
La obra es el resultado de una serie de recorridos realizados en algunos barrios de Bogotá y plantea una reflexión alrededor de los significados, las prácticas de apropiación y las posibles relaciones presentes en el espacio público. En la figura de un vehículo se resalta su pintura como modelo de negocio y vitrina de exhibición.
Andrea Sánchez Zuluaga
Barrio para armar, 2013
Fotografía y dibujo sobre papel
La artista centra su mirada en las transformaciones físicas y arquitectónicas del Barrio Belalcázar de Bogotá, más concretamente el devenir de casa a edificio. Este fenómeno da cuenta de una memoria subjetiva en la historia del barrio donde los tiempos se entrecruzan y dan lugar a fallas, manchas y quiebres presentes en la cotidianidad del lugar.
Andrés Millán
Ciudades esquizofrénicas, 2013
Fotografía
La obra reflexiona sobre la esquizofrenia, entendida como un malestar que afecta a las grandes ciudades en sus procesos de crecimiento económico y expansión territorial. El artista explora en su obra lugares como cementeras, ladrilleras, basureros, cementerios, etc, los problemas de migración, las políticas de adjudicación de terrenos, el control ambiental y la explotación de materias primas.
Cristian David Cely
Voz de la periferia, 2014
Instalación sonora
La obra parte de un testimonio real de un habitante del barrio Espino III Sector, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar y catalogado por el FOPAE (Fondo de Prevención y Atención de Emergencias) como un territorio en condición de alto riesgo no mitigable. La instalación expone problemáticas sociales y políticas de este sector de la población. La maqueta representa su lugar de vivienda y descansa sobre los vestigios de las casas que han sido evacuadas y demolidas en el barrio.
Jose Julián Agudelo
Serie albañilerías, 2014
Fotoserigrafía sobre cold rolled
La serie intenta recuperar y fijar a través de fotogramas y daguerrotipos la memoria íntima del artista, su familia, su casa y el mundo de su abuelo, que representa al mismo tiempo una historia de la ciudad y su conformación. Indaga sobre las tradiciones urbanas y la arquitectura vernácula presente en las casas de nuestras ciudades.
Henry Palacio
Andar – construir, 2014
Instalación
Las piezas plantean posibilidades sobre las formas de habitar en procesos de transición. Los módulos e ilustraciones urbanísticas reflejan aspectos de un tratado arquitectónico donde el artista proyecta un modelo de ciudad para intervenir, sustentado en la eco-sostenibilidad (reduce, reutiliza, recicla) y el simulacro.
José Antonio Castañeda
Huellas del oro, 2014
Instalación
Los elementos que conforman la instalación, una especie de arqueología social, están basados en el testimonio de una de las víctimas del derrumbe ocurrido en una mina ilegal en la vereda San Antonio (Santander de Quilichao, Cauca) hecho que dejó 8 muertos y casi 30 desaparecidos. Este proceso de reconocer un acontecimiento tal como sucedió contribuye a la recuperación de una memoria histórica.