![FUGA - Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA - Fundación Gilberto Alzate Avendaño](https://portalant.fuga.gov.co/sites/default/files/logo-fuga-bogota.gif)
El pasado 10 de junio se inauguró y presentó el III Premio Bienal Artes Plásticas y Visuales Bogotá 2014, en el que ocho artistas concursan por una bolsa de sesenta millones de pesos. Cuatro de ellos exponen sus obras hasta el 15 de julio en las salas de exposición de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
El premio convocó artistas de mediana y larga trayectoria a presentar proyectos de sitio específico que involucren la arquitectura y/o la memoria del lugar concebidos para las salas de exposición de la FUGA.
La obra La caída del rey de William Bahos; la instalación En la punta de la lengua de Eduard Moreno; la videoinstalación Monólogo del culo y el performance Fulminante Cabaret de Nadia Granados y la instalación La cara enterrada de David Lozano se exhiben actualmente en la primera exposición.
La obra de Bahos representa la aparatosa caída que en 2012 sufrió el rey Juan Carlos I, a través de lentejuelas y semillas de achiote. “La imagen del Rey, cuyo cuerpo se precipita de cara contra el piso, es una alusión directa a los eventos históricos relacionados con la caída del reinado español” escribe Bahos en referencia a que la residencia del último virrey español de la Nueva Granada (1819) tenía su domicilio en la casa en que hoy reside la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
En la instalación de Moreno se oyen canciones por toda la sala. El artista explica que “hablar de la casa que hoy ocupa la Fundación Gilberto Alzate Avendaño es también hablar de sus vecinos, de su entorno, su lugar, su hospitalidad, sus fantasmas. Una casa cargada de fantasmas, de excedencias, impide el cierre o su total clausura”.
Un fragmento del performance Fulminante Cabaret de Granados, que hace parte de la propuesta de instalación Con el diablo adentro, se presentará los martes 24 de junio y 8 de julio entre 6:00pm y 7:00pm. La Fulminante es un personaje inspirado en los estereotipos sociales de la mujer latina sexualmente provocativa. Es una mujer extraída de las fantasías eróticas construidas por los mass media, el reguetón y la pornografía. La Fulminante se presenta principalmente por videoperformance, en intervenciones en espacio público y en un show de Cabaret (música, video, performance). Habla sobre temas relacionados con la globalización, la lucha antiimperialista y el poder impuesto por el arraigado machismo latinoamericano.
Por último, Lozano escribió sobre su instalación: “Al igual que la radical, convulsa y polémica vida política del dirigente conservador Gilberto Alzate Avendaño, con los años la casa donde actualmente funciona la fundación que lleva su nombre, se ha convertido en un enigma. Un lugar de hibridación de tiempos y de historias, una trasposición de idearios, usos y de espacios: casa, galería, museo y lugar de oficinas. En esta instalación artística se anudan simbólicamente la casa de la fundación y vida del político conservador”.
Del 31 de julio al 5 de septiembre se presentará la segunda exposición del Bienal con las obras de los artistas Ana María Mejía Macmaster, Bernardo Montoya, Ana Karina Moreno y Mario Opazo.