Con una portada contundente y colorida, obra de un ex combatiente; la última edición de la revista Errata mantiene su visión crítica y la revisión constante del papel del arte en el contexto mundial.
Tal y como propone desde el editorial, la publicación recorre, con distintas miradas, la forma en la que el arte se permea de la violencia. A lo largo de 251 páginas que no tienen desperdicio, artistas, curadores y otras voces autorizadas, plantean sus punto de vista sobre las distintas reacciones del arte frente a acontecimientos relacionados con la violación a los derechos humanos y la memoria histórica, temas de indudable vigencia, especialmente en Colombia, cuando ya se habla de posconflicto y se pretende restaurar a las víctimas.
Esta edición de Errata# propone analizar las prácticas artísticas contemporáneas que generan espacios de discusión y relatos a propósito la memoria y el olvido, y las reflexiones que enlazan justicia, memoria e historia con el arte. El número recoge perspectivas sobre derechos humanos y activismo que surgen en el marco de las dictaduras y los procesos represivos que han azotado Iberoamérica en las últimas décadas, y las prácticas artísticas e iniciativas institucionales que abordan la memoria en el contexto post- represión o dictadura, o de resistencia y denuncia de la violencia. Por una parte, se abordarán procesos de construcción de memoria y desclasificación de archivos, y por otra, se discutirá el auge a impacto regional de los espacios simbólicos dedicados a la memoria a los que las prácticas artísticas contemporáneas son convocadas. Finalmente, se busca dar un especial lugar en esta edición a las políticas visuales y performáticas como estrategias creativas en los movimientos de derechos humanos.
Editores invitados: Paolo Vignolo y Ramón Castillo Autores: Víctor Vich (Peru) and Cristián Gómez Moya (Chile), Myriam Jimeno, Maria Victoria Uribe y Oscar Muñoz (Colombia).
Errata, en su número 13 se confirma como una publicación seria y crítica sobre el estado del arte en Colombia.