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¿Artes Vivas? El pensamiento-creación como táctica de un programa de maestría

Franja académica la FUGA
Conversatorio
Fecha: 
Martes 15 Noviembre 2016
Hasta el: 
Miércoles 16 Noviembre 2016
Lugar: 
FUGA - Carrera 3ra # 10 - 27
Auditorio
Hora: 
8:57am a 6:56pm
Todo Público
Entrada Libre

 

Maestría Interdisciplinaria en Teatro y Artes Vivas

Facultad de Artes

Universidad Nacional de Colombia

Sede Bogotá

Encuentro: 15 y 16 de noviembre de 2016

La Maestría interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas (MITAV) de la Universidad Nacional de Colombia constituye, desde hace una década, el único programa de posgrado de esta índole en Colombia y en Latinoamérica. Cinco cohortes y más de cien maestros graduados de este programa, constituyen la materia de reflexión de esta presentación que interroga, desde su premisa inicial, el devenir de esta in-disciplinar postura y práctica del arte. Un abrebocas a la apertura del proceso de admisiones de la VI cohorte de la MITAV y a la celebración de sus diez años de existencia, en 2017.

Introducción:

La MITAV abrirá sus puertas al público los días 15 y 16 de noviembre de 2016 en FUGA, desde las 9 am hasta las 6 pm.

Este encuentro tiene por objeto presentar el programa de la MITAV como un ”laboratorio abierto”, tal como este se desarrolla, en sus dos jornadas de actividades, con la presencia de profesores y estudiantes que cursan actualmente el 3er semestre de la maestría.

Va dirigido a todas las personas interesadas en conocer este espacio de experimentación y reflexión, inter y transdisciplinar, alrededor de las artes vivas, como modalidad de pensamiento-creación, táctica de resistencia y agenciamiento de la ética, la estética y la política.


Actividades (agenda):

Martes: 15 de noviembre

9 am a 1pm: Taller de Tiempo y Taller de Cuerpo, a cargo de las maestras Jaidy Díaz y Sofía Mejía, artistas y docentes de la Facultad de Artes de la Universidad nacional de Colombia.

En el taller, los estudiantes de la MITAV confrontan sus cuerpos al problema de la technè y a las preguntas que plantean las distintas tecnologías de la creación: el cuerpo, la voz, el movimiento, el sonido, el espacio, el tiempo, la imagen fija y en movimiento. Las modalidades de trabajo en el taller están basadas en la experimentación con los elementos tanto mecánicos, como dinámicos y dramáticos de la creación, en el tiempo y el espacio, en el ámbito técnico, simbólico y político.

2:30 a 6 pm: Conversatorio: ¿Laboratorio de creación o Proyecto de Tesis?

Espacio académico en el cual el estudiante identifica un deseo, plantea una pregunta y pone en marcha una intuición, articulando conocimientos y experiencias adquiridos anteriormente y problematizados durante su formación en los dos otros espacios académicos que le ofrece la maestría (electivas y  seminario). Este espacio tiene por objeto la gestación e instauración de una poiética personal que tomará forma y será puesta en espacio, como un acontecimiento poético, al finalizar el proceso de creación.

 

Miércoles 16 de noviembre

9 am a 1 pm: Seminario abierto de Investigación, a cargo de Adriana Urrea, filósofa, docente de la MITAV

En este espacio académico, el estudiante se confronta a distintas problemáticas -éticas, estéticas y políticas- planteadas por la creación artística en el mundo contemporáneo. La teoría es entendida aquí como un lugar específico de observación y reflexión que afecta los cuerpos y la materia de la creación. También es el lugar que propicia la articulación entre el gesto, su huella y la escritura.

2:30 pm a 6 pm : Conversatorio sobre procesos de creación de la MITAV con estudiantes y profesores de la de la V cohorte (2015-2017). Presentación de proyectos en curso.

6:30 pm: ¿Qué son las Artes vivas? Lanzamiento de la convocatoria de admisiones 2017

a cargo de Rolf Abderhalden, coordinador académico del programa.

La antropofagia artística y cultural de nuestro continente constituye el marco referencial de esta maestría. A partir de este marco –conceptual, formal, operativo- son puestas en perspectiva las preguntas planteadas por todos los fenómenos del cuerpo extendidas a las prácticas artísticas.

Así, el obrar, en las Artes vivas, y no la obra, es entendido desde el cuerpo del artista como potenciador de todas las fuerzas de la creación, tanto subjetivas como colectivas.

Este campo problematiza la condición disciplinar de las artes poniendo en tensión los espacios de la intimidad del creador con los espacios de la esfera pública donde este se encuentra.

La MITAV constituye un programa inédito para la creación en el ámbito académico latinoamericano, restaurando y problematizando los vínculos necesarios entre el arte y la vida en un mundo globalitario.

 

 

 

¿Artes Vivas? El pensamiento-creación como táctica de un programa de maestría
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