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Coloquio Dar LA CARA, diálogos sobre “el rostro del mal”

Fecha: 
Jueves 20 Junio 2013

Temas y ponentes

De un retrato hablado del rostro al rostro como hablar irretratable

Acerca de la fenomenología del rostro en la obra de Emmanuel Levinas. A cargo de Andrea Mejía, pregrado en literatura en la Universidad de los Andes y magíster en Filosofía de la misma universidad. Actualmente termina sus estudios de doctorado en la Universidad Nacional de Colombia con la tesis Auctoritas, non veritas. 

Vivir de prestado: Cara y sello de las vidas infames

¿Existe infamia o virtud sin cara? Busca interpretar algunas biografías paradigmáticas del mal a través de sus retratos pictóricos o literarios. A cargo de Carlos Páramo, profesor asociado del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con varias publicaciones sobre la simbología de las vidas infames, entre estas: Lope de Aguirre, o la vorágine de Occidente. Selva, mito y racionalidad (2009). Actualmente trabaja sobre Pablo Morillo y el terror en la Nueva Granada. 

Rostro, cabeza y cuerpo

La posibilidad de concebir una superficie continua donde fluya la rostridad como faceta de la corporalidad, a contravía de la segmentación occidental de la cara, la cabeza y el cuerpo. A cargo de Juan Duchesne Winter, profesor de la Universidad de Pittsburgh. Es autor de los libros: La guerrilla narrada (2010), Del príncipe moderno al señor barroco: la república de la amistad en Paradiso, de José Lezama Lima (2008); Comunismo literario y teorías deseantes: inscripciones latinoamericanas (2009), Equilibrio encimita del infierno: Andrés Caicedo y las utopías del trance (2007), Fugas incomunistas (2005), Ciudadano insano (2001), Política de la caricia (1996) y Narraciones de testimonio en América Latina (1991).

El retrato grotesco, la “otra cara” del Renacimiento

Entre el siglo XIV y el siglo XVI artistas como Leonardo Da Vinci, Durero, Arcimboldo y Cranach llevan el arte del retrato hacia fronteras hasta ahora inexploradas, a partir de estudios de anatomía, fisiognómica y patognómica. Las nuevas técnicas de representación morfológica permiten a esos artistas articular la vieja dicotomía medieval entre el ideal apolíneo del cuerpo de Cristo y lo dionisíaco de las criaturas monstruosas. A cargo de Paolo Vignolo, doctor en Historia de la E.H.E.E.S de París, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia. Es autor de las publicaciones: Festive devils in the Americas (co-editor), Seagull and Chicago University Press (en vía de publicación); Tierra Firme. El Darién en el imaginario de los conquistadores (Coeditor), UNAL-ICANH, 2011; Cannibali, giganti e selvaggi. Creature mostruose del Nuovo Mondo, Bruno Mondadori, Milano, 2009.

Artaud fisirrostro

Si fuera ave Artaud, lo que podría atisbarse no tanto a través de la fisonomía de un fisirrostro (rostrum “pico” + fissus “partido”), cuanto por lo que puede seguir cortando y partiendo el filo de su pico, en particular a través de la hendidura practicada en la presunción de la unidad del sujeto. A cargo de Bruno Mazzoldi, profesor del Colegio Nocturno Grancolombiano, Escuela Normal para Varones de Fonseca, Colegio Colombo-Hebreo, Universidad del Cauca, Colegio Junín de la Isla de Providencia, Universidad de Nariño. Actualmente está preparando su próxima publicación: A veces Derrida y Full Teleón - Sierpes de León de Greiff.

Lugar: Centro de eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango (calle 11 # 4-14) 

Entrada Libre

 

Muestra Artística Dar LA CARA

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