La agrupación nace a mediados del año 2013 como un punto de encuentro de múltiples perspectivas musicales, así como de la identidad y el contexto de cada uno de los músicos que hacen parte del proyecto. La propuesta teje y combina diversos elementos del jazz, la música clásica y la música tradicional de los Andes, dando origen a un lenguaje sonoro único que captura la sensibilidad del oyente y extiende su percepción.
Buscando ampliar el rango sonoro, Yaku incorpora instrumentos de percusión de uso no habitual dentro del contexto musical andino, explorando sus posibilidades tímbricas, con el fin de enriquecer las texturas que entretejen un discurso auténtico y coherente. Dentro del formato, el charango representa la tradición andina y su identidad, convirtiéndose en el eje conector que permite el enriquecimiento estilístico, influenciado por otras tradiciones musicales. Por otro lado la guitarra refuerza la esencia rítmica tradicional y genera un diálogo melódico directo y contrastante con el charango. El bajo proporciona el soporte armónico de la agrupación y consolida la sección rítmica con un sonido robusto que permite la cohesión de todos los instrumentos. Yaku busca destacar las cualidades sonoras de cada instrumento, otorgándoles relevancia en el instante adecuado, lo que proporciona dinamismo y heterogeneidad en el discurso musical.
A lo largo de su recorrido musical, la agrupación ha participado en importantes escenarios de la escena musical, dentro de los que se encuentran: Fundación Gilberto Álzate Avendaño (2014), Auditorio de la Biblioteca Nacional (2015), Auditorio de La universidad Sergio Arboleda (2015), Festibandas Cundinamarca (2015) y espacios culturales del municipio de Cota Cundinamarca. También participó como banda sonora del documental “Cota donde convergen las estrellas” publicado en el año 2015 por la Secretaria de Cultura y Juventudes de este municipio.
En el 2016 publica su primer disco condensando el sonido de la agrupación, éste se determina por su visión particular de diferentes aires latinoamericanos y por la exploración tímbrica entre los instrumentos del formato.