Logo Gov.co
Inicio > Programacion > Taller 'Arte de...

Taller 'Arte de Engranaje Social: Antecedentes, Planeación y Desarrollo'

Fecha: 
Jueves 13 Noviembre 2014
Lugar: 
Plataforma Bogotá - Calle 10 # 4-28
Entrada Libre
Paulina Cornejo, Relleno sanitario de Bordo Poniente, Estado de México, 2010.

 

Taller “Arte de Engranaje Social: Antecedentes, Planeación Y Desarrollo” a cargo de Paulina Cornejo Moreno Valle (México) en el marco del Coloquio Errata#10, Polémicas ambientales - prácticas sostenibles 

Temas del taller:

ARTE COMPROMETIDO SOCIALMENTE / Del monumento a las prácticas colaborativas

Se dará una visión general del arte público y se reflexionará sobre su evolución y el surgimiento de distintos conceptos dentro de este ámbito. Se aplicará un sondeo a los asistentes para conocer sus puntos de vista sobre el arte socialmente comprometido.
 
- Historia del arte público basada en genealogía de Miwon Kwon: monumento, “placemaking”, arte para sitio específico (site-specific art), arte en espacios públicos (art in public places), arte como espacio público (art as public spaces), arte del interés público (art in the public interest). 
- Otras aproximaciones: arte público de nuevo género (new genere public art), arte dialógico, arte relacional, etc.
 
*Se dará una breve visión transversal a conceptos de teoría de diseño social (social design, design for good, design for all, design in the public interest, community design, etc.) que se complementan con los del arte.
 
Referencias: Nicolás Bourriaud, Joseph Beuys, Suzanne Lacy, Mary Jane Jacobs, Nato Thomson, Claire Bishop, Dan Kester, Pablo Helguera, Arleene Ravene.
 

EL ARTE PÚBLICO COMO HERRAMIENTA DE VINCULACIÓN, COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Se buscará generar un diálogo y reflexionar en torno a la función social del arte y del artista en el ámbito público, sus límites en comparación con la práctica social y su efectividad, tomando en cuenta los siguientes puntos:
 
- El artista como agente de transformación social: arte como catalizador
- ¿Prácticas artísticas o acción social?
- ¿Qué determina el éxito del proyecto?
 
Se analizarán proyectos como La fe mueve montañas de Francis Alÿs; el Skoghall Konsthall de Alfredo Jaar; Project Row Houses de Rick Lowe; Tele-Vecindario de Iñigo Manglano-Ovalle, entre otros proyectos de artistas o colectivos como Arquitectura Expandida, Wochenklausur y Marjetica Potrç.
 
Estudio de caso: La Granja transfronteriza de Camino Verde / Torolab / Tijuana. Se realizará un diálogo por Skype con Raúl Cárdenas / Torolab (por confirmar)
 

EL PAPEL DE LA INSTITUCIÓN 

Se discutirá la función de las instituciones culturales con respecto al espacio público y la comunidad, la pertinencia de su vinculación y los mecanismos que podrían estrechar distancias entre ellas. Se reflexionará sobre las situaciones, contextos o problemáticas que deben o no ser parte de esta relación, las posibilidades de incidir favorablemente, los riesgos y obstáculos potenciales y las posibles vías para la planeación y evaluación de proyectos.
 
- ¿Qué papel juega la institución en la realización de proyectos de arte en el espacio público? / ¿Qué tipo de alcances tiene la institución en el ámbito de lo comunitario y local? / ¿Puede realmente incidir en la comunidad?
- ¿Cómo debería evaluarse un proyecto de arte en contextos públicos?

 

CASO RESIDUAL / INTERVENCIONES ARTÍSITCAS EN LA CIUDAD

Se planteará el caso de Residual y se analizarán las etapas del proyecto con el fin de dotar a los asistentes de una visión más amplia sobre las implicaciones del artista, curador, comunidades e instituciones participantes en el desarrollo de este tipo de propuestas.
 
- El papel del curador
- Investigación, marco teórico y justificación del proyecto
- Objetivos 
- Delimitación de espacios y contextos
- Selección / invitación de artistas
- Búsqueda de socios estratégicos
- Presupuesto y obtención de recursos (económicos, humanos, materiales) / Sostenibilidad de los proyectos
- Vinculación (institucional, comunitaria, académica…)
- Producción 
- Difusión y comunicación
- Herramientas de apoyo y documentación: blog, página web, catálogo. Actividades paralelas.
- Replicabilidad o posibilidad de permanencia una vez finalizada la muestra, ¿es sostenible pensar en proyectos a largo plazo?
 
METODOLOGÍAS Y APROXIMACIONES
Se plantearán casos a partir del uso de la herramienta de 100 tácticas creativas para la seguridad ciudadana. Se pedirá a cada equipo que resuelva algún caso conforme a las herramientas disponibles. Idealmente podrá ser algún caso que alguno de los participantes esté trabajando en el presente.
Ejercicio en equipos *
 
Recursos / enfoques:
- 100 Tácticas Creativas para la Seguridad Ciudadana
- Measuring what matters
- Continuum of Impact / Animating Democracy
- SEED Network
 
ENCUESTA Behind the Scenes of Socially Engaged Art (sondeo aplicado por la autora en Creative Time Summit 2013 para conocer los puntos de vista de distintos especialistas sobre el arte socialmente comprometido).
 
Se revisarán las respuestas obtenidas del sondeo en el grupo del taller y se compararán los puntos de vista para saber si hubo cambios de percepción a lo largo del taller y si alguno de los aprendizajes podría llevarse a una mejor implementación.
 
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
 
Bourriaud Nicolás. Estética relacional. Adriana Hidalgo Editora, 2006.
 
Bishop, Claire (ed.) Participation. Documents of Contemporaty Art. Whitechappel and MIT Press. 2006
 
Bishop, Claire, Artificial Hells: Participatory Art and the Politics of Spectatorship. Verso Books, 2012
 
Bradley Will (ed.). Art and Social Change, a Critical Reader. TATE Publishing in association with Aferall, 2007
 
Burdett, Ricky; Sudjic, Devan (ed.). The Endless City. Phaidon Press Inc. 2008
Noble, Richard (ed.). Utopias. Documents of Contemporary Art. Whitechappel and MIT Press, 2009
 
Finkelpearl Tom. Dialogues in Public Art. Cambridge: MIT Press, 2000. 
 
Hein Hilde. Pubic Art: Thinking Museums Differently. Altamira Press, 2006.
 
Helguera, Pablo. Education for Socially Engaged Art: A Materials and Techniques Handbook. Jorge Pinto Books Inc, 2011
 
Kester, Grant H. Conversation Pieces. Community + Communication in Modern Art. Universty of California Press, 2004
 
Miwon Kwon. One Place After Another: Site-specific Art and Locational Identity. Cambridge, MA / Londres, UK: MIT Press, 2004.
 
Thompson, Nato. Living as Form: Socially Engaged Art from 1991 – 2011. The MIT Press, 2012
 
VV.AA. Post-it City: Ciudades Ocasionales. Barcelona: CCCB / Diputació de  Barcelona, 2008. Versión electrónica está disponible en: http://www.ciutatsocasionals.net/ 
 
VV.AA. Ruth A. Oektasib (ed.) Creative Time: The Book. Creative Time and Princeton Architectural Press, 2007
 
VV.AA. Residual / Intervenciones artísiticas en la ciudad. UNAM - Goethe-Institut, 2011
 
Raven Arlene (ed.). Art in the Public Interest. Da Capo Press Edition., 1993.
 
Taller 'Arte de Engranaje Social: Antecedentes, Planeación y Desarrollo'
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.