El Club de electrónica tiene como objetivo consolidar grupos de trabajo y exploración que compartan el aprendizaje colectivo, así como la profundización y materialización de las potencialidades y posibilidades que ofrece la electrónica con el fin de conformar grupos expertos en desarrollos electrónicos.
Está planteado como un espacio de experimentación a partir del desarrollo de proyectos de investigación – creación, que desde diferentes practicas como el diseño y el arte, entre otras, usen la electrónica y la computación física de manera creativa.
El programa contempla tres etapas, cada una con una duración de dos meses. Durante la primera se impartirán talleres de introducción al mundo de la electrónica y la programación, desarrollando prototipos de sistemas funcionales. En las siguientes se profundizará en temas cómo robótica y máquinas para dibujar, a través del desarrollo específico de proyectos directamente relacionados con arte y diseño. Como producto final se espera la construcción de un sistema CNC (herramienta de corte controlada por medio de un computador bit.ly/1mv0jQi) a partir de la suma del trabajo de los participantes del club. El propósito del programa consiste en relacionar estas tres etapas para poder construir aplicaciones y lograr la materialización concreta de proyectos, objetos-herramientas y prototipos.
Los participantes tendrán a disposición el espacio y equipamiento de Plataforma Bogotá para el desarrollo de los proyectos. La idea es generar un laboratorio dinámico, donde entre todos se genere documentación técnica (en español) sobre estas prácticas que será alojada en una plataforma web.
Contenidos:
Fase 1. Sistema de Riego (abril 12 - mayo 31). A partir de la construcción de un sistema automatizado de riego para plantas, se introducirán conceptos básicos de electrónica y programación utilizando Arduino*. Al finalizar se tendrá un panorama del mundo de la electrónica y la computación física gracias a la metodología del "aprendiendo haciendo".
*Arduino: http://www.arduino.cc/es/#.UzG0FK15PRg
Fase 2. Robótica básica (junio 7 - julio 26). Durante este módulo se construirán robots básicos que reaccionen de manera autónoma al entorno. Se introducirán los conocimientos necesarios para el control de motores, comunicación serial y producción de circuitos impresos personalizados.
Fase 3. Máquinas de dibujo (agosto 2 - septiembre 20). Esta línea se ocupa de realizar prototipos y construir máquinas para dibujar a partir de motores y sistemas de control. La investigación desarrollada en esta línea se enfocará en el aprendizaje e implementación de diferentes mecanismos motores que puedan ser combinados para construir dispositivos de dibujo. Su aplicación podrá ser traducida en desarrollos como sistemas CNC y prototipadoras 3D.
Dirigido a:
Artistas, diseñadores y en general a las personas interesadas en el desarrollo de proyectos con tecnologías digitales.
Numero de participantes seleccionados a través de esta convocatoria: 20
Los participantes seleccionados deberán tener disponibilidad horaria durante el tiempo estipulado en la presente convocatoria para garantizar la creación de un grupo consolidado.
La selección estará cargo de: Gabriel Zea y Camilo Martínez.
Fechas: Del 12 de abril al 20 de septiembre de 2014.
Horarios: Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (encuentros con asesores) y miércoles de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. (asesoría en proyectos)
Lugar: Plataforma Bogotá, calle 10 # 4-28.
Como participar:
Envíe un documento PDF de máximo dos párrafos en el que argumente su interés en este club, adjunte su hoja de vida y fotografías de los principales proyectos relacionados con el tema, también en formato PDF, al correo electrónico plataformaconvocatoria@gmail.com con el asunto “Club de electrónica”.
Cierre de inscripciones: martes 8 de abril del 2014.
Publicación de seleccionados: 10 de abril del 2014, en www.plataformabogota.org
Las sesiones estarán a cargo de:
Camilo Martínez & Gabriel Zea
martínez-zea es un colectivo integrado por Camilo Martínez (Bogotá, Colombia 1978 ) y Gabriel Zea (Bogota, Colombia 1981). Desde el 2006 trabajan con tecnologías libres en proyectos que involucran colaboración con personas y grupos provenientes de diversos campos del arte y fuera del mismo. Su trabajo se basa en procesos de apropiación y experimentación con la tecnología que implican el desarrollo de herramientas propias de software o hardware. Sus proyectos se insertan en diferentes contextos de difusión o interacción. martinez-zea.info/