Paulina Cornejo, Relleno sanitario de Bordo Poniente, Estado de México, 2010.
En el marco del Coloquio Errata#10, Polémicas ambientales - prácticas sostenibles la Fundación Gilberto Alzate Avendaño invita al taller “Arte de Engranaje Social: Antecedentes, Planeación Y Desarrollo” a cargo de Paulina Cornejo Moreno Valle (México) que se realizará el 13 y 14 de noviembre del 2014, 9:00 a.m. a 12:00 m, en Plataforma Bogotá (calle 10 # 4-28)
El taller tiene por objetivo repasar brevemente la genealogía del arte público y reflexionar sobre la diversidad de enfoques y conceptos. Proveer a los asistentes de una visión actual de sus principales obstáculos y retos, así como algunos recursos que puede utilizar en el desarrollo de este tipo de iniciativas.
Dirigido a: estudiantes de los dos últimos semestres o profesionales en artes plásticas y/o visuales, arquitectura, diseño o disciplinas afines, curadores, gestores culturales o personas interesadas en la realización de proyectos creativos en contextos sociales.
Requisitos: enviar una carta de motivos con la semblanza del aspirante (extensión máxima de una página) al correo-e
formacionartesplasticas@fuga.gov.co.
Poner en el asunto: Taller Arte de engranaje social
Temas del taller:
ARTE COMPROMETIDO SOCIALMENTE / Del monumento a las prácticas colaborativas
Se dará una visión general del arte público y se reflexionará sobre su evolución y el surgimiento de distintos conceptos dentro de este ámbito. Se aplicará un sondeo a los asistentes para conocer sus puntos de vista sobre el arte socialmente comprometido.
- Historia del arte público basada en genealogía de Miwon Kwon: monumento, “placemaking”, arte para sitio específico (site-specific art), arte en espacios públicos (art in public places), arte como espacio público (art as public spaces), arte del interés público (art in the public interest).
- Otras aproximaciones: arte público de nuevo género (new genere public art), arte dialógico, arte relacional, etc.
*Se dará una breve visión transversal a conceptos de teoría de diseño social (social design, design for good, design for all, design in the public interest, community design, etc.) que se complementan con los del arte.
Referencias: Nicolás Bourriaud, Joseph Beuys, Suzanne Lacy, Mary Jane Jacobs, Nato Thomson, Claire Bishop, Dan Kester, Pablo Helguera, Arleene Ravene.
EL ARTE PÚBLICO COMO HERRAMIENTA DE VINCULACIÓN, COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL
Se buscará generar un diálogo y reflexionar en torno a la función social del arte y del artista en el ámbito público, sus límites en comparación con la práctica social y su efectividad, tomando en cuenta los siguientes puntos:
- El artista como agente de transformación social: arte como catalizador
- ¿Prácticas artísticas o acción social?
- ¿Qué determina el éxito del proyecto?
Se analizarán proyectos como La fe mueve montañas de Francis Alÿs; el Skoghall Konsthall de Alfredo Jaar; Project Row Houses de Rick Lowe; Tele-Vecindario de Iñigo Manglano-Ovalle, entre otros proyectos de artistas o colectivos como Arquitectura Expandida, Wochenklausur y Marjetica Potrç.
Estudio de caso: La Granja transfronteriza de Camino Verde / Torolab / Tijuana. Se realizará un diálogo por Skype con Raúl Cárdenas / Torolab (por confirmar)
EL PAPEL DE LA INSTITUCIÓN
Se discutirá la función de las instituciones culturales con respecto al espacio público y la comunidad, la pertinencia de su vinculación y los mecanismos que podrían estrechar distancias entre ellas. Se reflexionará sobre las situaciones, contextos o problemáticas que deben o no ser parte de esta relación, las posibilidades de incidir favorablemente, los riesgos y obstáculos potenciales y las posibles vías para la planeación y evaluación de proyectos.
- ¿Qué papel juega la institución en la realización de proyectos de arte en el espacio público? / ¿Qué tipo de alcances tiene la institución en el ámbito de lo comunitario y local? / ¿Puede realmente incidir en la comunidad?
- ¿Cómo debería evaluarse un proyecto de arte en contextos públicos?
CASO RESIDUAL / INTERVENCIONES ARTÍSITCAS EN LA CIUDAD
Se planteará el caso de Residual y se analizarán las etapas del proyecto con el fin de dotar a los asistentes de una visión más amplia sobre las implicaciones del artista, curador, comunidades e instituciones participantes en el desarrollo de este tipo de propuestas.
- El papel del curador
- Investigación, marco teórico y justificación del proyecto
- Objetivos
- Delimitación de espacios y contextos
- Selección / invitación de artistas
- Búsqueda de socios estratégicos
- Presupuesto y obtención de recursos (económicos, humanos, materiales) / Sostenibilidad de los proyectos
- Vinculación (institucional, comunitaria, académica…)
- Producción
- Difusión y comunicación
- Herramientas de apoyo y documentación: blog, página web, catálogo. Actividades paralelas.
- Replicabilidad o posibilidad de permanencia una vez finalizada la muestra, ¿es sostenible pensar en proyectos a largo plazo?
METODOLOGÍAS Y APROXIMACIONES
Se plantearán casos a partir del uso de la herramienta de 100 tácticas creativas para la seguridad ciudadana. Se pedirá a cada equipo que resuelva algún caso conforme a las herramientas disponibles. Idealmente podrá ser algún caso que alguno de los participantes esté trabajando en el presente.
Ejercicio en equipos *
Recursos / enfoques:
- 100 Tácticas Creativas para la Seguridad Ciudadana
- Measuring what matters
- Continuum of Impact / Animating Democracy
- SEED Network
ENCUESTA Behind the Scenes of Socially Engaged Art (sondeo aplicado por la autora en Creative Time Summit 2013 para conocer los puntos de vista de distintos especialistas sobre el arte socialmente comprometido).
Se revisarán las respuestas obtenidas del sondeo en el grupo del taller y se compararán los puntos de vista para saber si hubo cambios de percepción a lo largo del taller y si alguno de los aprendizajes podría llevarse a una mejor implementación.
PAULINA CORNEJO
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Fue curadora de la colección de Arte Mexicano de Jacques y Natasha Gelman, y trabajó en la operación de proyectos curatoriales en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC / UNAM. En 2010 fue co-curadora del proyecto «Residual / Intervenciones artísticas en la ciudad» (UNAM / Goethe – Institut Mexiko) que giró en torno a la responsabilidad compartida del manejo de residuos. Es socia fundadora de Contextual, una agencia de innovación urbana enfocada en la curaduría, investigación y sistematización de proyectos y procesos artísticos / creativos orientados al desarrollo y mejora comunitaria. Autora de la investigación 100 tácticas creativas para la seguridad ciudadana, publicada en 2012 por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, que dialoga sobre la efectividad de estrategias creativas como instrumentos de cohesión social, la participación, la recuperación de espacios y la seguridad ciudadana. Vive y trabaja en la Ciudad de México.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Bourriaud Nicolás. Estética relacional. Adriana Hidalgo Editora, 2006.
Bishop, Claire (ed.) Participation. Documents of Contemporaty Art. Whitechappel and MIT Press. 2006
Bishop, Claire, Artificial Hells: Participatory Art and the Politics of Spectatorship. Verso Books, 2012
Bradley Will (ed.). Art and Social Change, a Critical Reader. TATE Publishing in association with Aferall, 2007
Burdett, Ricky; Sudjic, Devan (ed.). The Endless City. Phaidon Press Inc. 2008
Noble, Richard (ed.). Utopias. Documents of Contemporary Art. Whitechappel and MIT Press, 2009
Finkelpearl Tom. Dialogues in Public Art. Cambridge: MIT Press, 2000.
Hein Hilde. Pubic Art: Thinking Museums Differently. Altamira Press, 2006.
Helguera, Pablo. Education for Socially Engaged Art: A Materials and Techniques Handbook. Jorge Pinto Books Inc, 2011
Kester, Grant H. Conversation Pieces. Community + Communication in Modern Art. Universty of California Press, 2004
Miwon Kwon. One Place After Another: Site-specific Art and Locational Identity. Cambridge, MA / Londres, UK: MIT Press, 2004.
Thompson, Nato. Living as Form: Socially Engaged Art from 1991 – 2011. The MIT Press, 2012
VV.AA. Ruth A. Oektasib (ed.) Creative Time: The Book. Creative Time and Princeton Architectural Press, 2007
VV.AA. Residual / Intervenciones artísiticas en la ciudad. UNAM - Goethe-Institut, 2011
Raven Arlene (ed.). Art in the Public Interest. Da Capo Press Edition., 1993.