Proyecto ganador de la Beca Nacional para laboratorios en El Parqueadero 2013
A cargo de: Colectivo La aguja de zurcir (Valeria Castillo, Maria Fernanda Mora y Falon Cañón)
Lugar: El Parqueadero, Museo de Arte del Banco de la República, piso 1 (calle 11 # 4-21)
Lanzamiento del laboratorio: 2 de octubre de 2014, 4:00 p.m. Entrada libre
El laboratorio busca desarrollar objetos escultóricos e instalaciones a partir de ropa en desuso. De esta manera, el objetivo es contar historias sobre la producción, el consumo, la industria, el deseo y el apego en la construcción de identidad.
Se trabajará con elementos visuales propios del mundo de la moda tales como: telas, texturas, colores, accesorios, entre otros materiales. Los asistentes al laboratorio podrán participar con la elaboración de una instalación a partir de la arquitectura del lugar, o con la fabricación de un objeto escultórico.
Falon Cañón. Artista plástica egresada de la Facultad de Artes ASAB (2012). Ha trabajado en procesos de formación y producción escenográfica para películas e instalaciones, y participado en diversas exposiciones en espacios como Escuela Taller, Plataforma Bogotá, y Valenzuela y Klenner. Además, realizó una Residencia en Oslo, Noruega, en el marco de la exhibición Colomborama.
Valeria Castillo. Artista plástica egresada de la Facultad de Artes ASAB. Actualmente se desempeña como docente en el área de dibujo y diseño de la Secretaría de Educación de Bogotá. Ha participado de diversos proyectos de formación con fundaciones, entre ellos se destaca Mural en mi colegio realizado en las localidades de Santa Librada y Kennedy. Además, ha realizado ilustraciones para publicaciones independientes.
María Fernanda Mora del Río. Artista plástica egresada de la Facultad de Artes ASAB, con estudios de fotografía publicitaria y de moda realizados en la Escuela de fotografía Colombo-Argentina FotoDesign. Ganadora de la residencia “paint and print”, su obra se ha expuesto en estudios abiertos en Suecia. De alguna manera su trabajo es una metáfora del comportamiento humano.
Convocatoria a participar en el laboratorio
Se convoca a artistas, colectivos, realizadores, diseñadores, estudiantes y al público en general a desarrollar objetos escultóricos e instalaciones a partir de ropa en desuso. Inscripciones en: http://bit.ly/1pokmNA , agujadezurcir@gmail.com , www.facebook.com/agujade.zurcir
Programación
- Conversatorio 'Reflexiones en torno a la dirección en lo audiovisual, Foto - video'
Fecha y hora: 20 de octubre, 2:00 a 6:00 p.m.
A cargo de: Sandra Rengifo
Este conversatorio pretende explorar, identificar y confrontar el papel de la dirección artística en los proyectos audiovisuales y en la imagen fija. Desde la visualización de obras audiovisuales hasta proyectos personales, se buscará establecer con el público asistente un acercamiento previo a los elementos de la construcción en proyectos que requieren dirección artística: locaciones, vestuario, maquillaje, sets, etc, y cómo estos a su vez construyen un universo icónico y simbólico.
Sandra Rengifo. Magister en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, así como Directora de Arte para danza, videos y largometrajes. Ha realizado diseños museográficos y proyectos curatoriales para diversos artistas y entidades nacionales e internacionales. Su trabajo como artista audiovisual y fotógrafa ha sido expuesto en varios espacios y eventos como el Museo de Arte Moderno, Festival de Cine L’ alternativa, de Barcelona, Danish Film Institute, entre otros.
- Conversatorio 'Ciudad, textiles y fuerzas de trabajo: un esbozo histórico de las transformaciones en el mundo del trabajo y sus consecuencias humanas (1870-2000)'
Fecha y hora: 24 de octubre, 5:00 a 7:00 p.m.
A cargo de: Alejandro Gómez Escárraga.
Esta conferencia busca trazar el comportamiento de la fuerza de trabajo a través de algunas luchas y movimientos obreros más significativos del siglo XX. El análisis de estos conflictos se realizará utilizando un marco temporal de larga duración (1870-2000) y privilegiando a la ciudad como escenario que refleja desde el siglo XIX las tensiones entre los movimientos obreros, el sistema económico imperante, la política mundial y los procesos de constitución social durante nuestra historia reciente. Para el análisis se tomarán de referencia dos hitos relacionados con la organización productiva moderna: la producción pañera inglesa durante el siglo XIX y la producción textil bajo el modelo asiático contemporáneo.
Alejandro Gómez Escárraga. Licenciado en ciencias sociales de la universidad pedagógica nacional. Profesor de historia y ciencia política de la Universidad Católica de Colombia.
*Los conversatorios y charlas se llevarán a cabo en El Parqueadero.
- Charla 'Filosofía y Arte contemporáneo: La cuestión de la crítica como finalidad política de una ética performatizada'
Fecha y hora: 27 de octubre, 4:00 a 6:00 p.m.
A cargo de: Adrián José Perea Acevedo
Esta conferencia tiene por objeto plantear la pregunta filosófica por la crítica en el marco de propuestas performativas del arte contemporáneo. Se trata de explorar las posibilidades de la definición foucaultiana de la crítica como “arte de la inservidumbre voluntaria, de la indocilidad reflexiva” justamente en su aspecto de “arte”.
Adrián José Perea Acevedo. Docente de Planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrito a la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria. Docente Catedrático del Doctorado en Lenguaje y Cultura de la UPTC, en el campo de la hermenéutica de la cultura. Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana. Es investigador activo y ha publicado libros como: La Cuestión del espacio en la Filosofía de Michael Foucault – 2013, Estética de la existencia: Las prácticas de sí como ejercicio de la libertad, poder y resistencia en Michel Foucault – 2009.