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En el marco de la “Jornada única y uso del tiempo escolar”, la Secretaría de Educación del Distrito, en conjunto con Compensar y el ICBF, se dieron a la tarea de realizar encuentros pedagógicos con los colegios participantes de los centros de interés de arte, lectura y escritura con función social, música, danza, teatro, artes plásticas y fotografía, con el propósito de fortalecer las competencias básicas, socioemocionales, ciudadanas de las niñas, niños y jóvenes de los colegios distritales de Bogotá.
El pasado 22 y 23 de octubre, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, se llevaron a cabo dos encuentros pedagógicos y culturales en donde los niños, niñas y jóvenes fueron el centro de la producción artística y narrativa en literatura, comunicación, artes plásticas, visuales, escénicas y musicales.
Por un lado, el 22 de octubre se realizó “Alef x Bogotá”, un encuentro que propende por el fortalecimiento de las habilidades orales, el manejo del público y del cuerpo a la hora de exponer un tema particular, empleando estrategias novedosas como el storytelling y la creación de elevator pitch. De acuerdo con Leonardo Duquino, pedagogo de la línea de Arte y Cultura de Compensar, lo ideal es empoderar a los niños a través de los Centros de Interés para que ellos mismos escriban sus discursos y los pongan en escena. “Es un formato similar al ciclo de conferencias TEDTalks”, comenta Duquino.
En el auditorio de la FUGA se presentaron niños, niñas y jóvenes de más de 10 colegios distritales de Bogotá, denominados speakers, quienes dieron discursos sobre diversas temáticas: el papel de la mujer en la ciencia, el fútbol, la migración, la cultura ciudadana, los hobbies, el acceso a la educación, entre otros. Según Liceth Bejarano, profesional de la línea de Alef (Arte y lectura con función social) de Compensar, gracias al desarrollo del centro de interés, se pudo apreciar el mejoramiento en las competencias comunicativas, así como en la seguridad y el manejo de los públicos.
Simultáneamente, en el Muelle de la FUGA, se realizó la exposición literaria de las creaciones realizadas por los niños, niñas y jóvenes del centro de interés, especialmente en tipologías textuales tales como cuentos pop up, novelas gráficas, noticias, diarios, revistas, entre otros textos. Así mismo, se realizó un laberinto narrativo, en donde los asistentes podían experimentar las voces de los pequeños, narrando los cuentos participantes en Bogotá en 100 palabras y radionovelas transmitidas en podcast.
El 23 de octubre, por su parte, tuvo lugar el “Encuentro Artístico y Cultural Meraki”, en el que se presentaron muestras de los centros de interés en teatro, música, fotografía, danza y artes plásticas, tanto en el Auditorio como el Muelle. En la mañana se llevaron a cabo presentaciones de teatro y danza relacionadas con la independencia de Colombia, el rol de la mujer, la cosecha y el amor; en la tarde se presentaron centros de interés de música con bandas sinfónicas, música tradicional, salsa, rock y lirica. Simultáneamente, en el Muelle de la FUGA se presentaron exposiciones de artes plásticas y fotografía sobre identidad y territorio.
Todas las exposiciones y presentaciones fueron realizadas por los niños, niñas y jóvenes como resultado de un proceso de formación durante el año 2019 dirigido por 30 docentes formadores que hacen parte de los Centros de Interés de arte y cultura de Compensar. En esta oportunidad asistieron más de 600 niños, niñas y jóvenes de un total de 11 colegios, que iban desde primero de primaria hasta noveno de bachillerato. Según Liliana Rincón, profesional de la línea de Arte y Cultura de Compensar, dichos espacios artísticos han ayudado al fortalecimiento de la autoestima, el trabajo colaborativo y el desarrollo de la creatividad de todos los estudiantes.
Lo especial de estos encuentros consistió en divulgar los talentos de los estudiantes que hacen parte de los centros de interés y motivarlos a experimentar la importancia de ser escuchados, visualizados, leídos por diferentes públicos en escenarios de la ciudad, como lo fueron las instalaciones de la FUGA.