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La ciudad como escenario particular hace evidente diferentes tipos de relaciones en donde se entretejen diversas maneras de habitar, construir u observar la ciudad contemporánea. Este entramado simbólico permite la conexión, integración o articulación de procesos aparentemente inconexos.
La cartografía urbana evidencia la puesta en escena de fenómenos o factores que sólo a los ojos acuciosos o subjetivos, denotan el interés particular por problemáticas concretas. Este marco de acción ampliado, propone la construcción de reflexiones que a través de las propuestas artísticas que abordan reflexiones específicas alrededor de la configuración de imaginarios urbanos posibles. Estas historias de ciudad, no dependen de un hecho cronológico sino de permitir que el contraste simbólico sea el que finalmente determina el tipo de narración o presentación de sus propias fuerzas.
El libro artista permite que esas relaciones determinen su propia denominación, tanto para el hecho objetual o como el concreto. Este correlato abierto construye sentido desde su carácter híbrido, teniendo en cuenta el proceso de experimentación formal y no formal, que se sucede para incorporar en él mismo tensiones que puedan estar inscritas en diferentes perspectivas y que sólo el diálogo con el espectador determina su función.
La propuesta para la novela gráfica de ciencia ficción “EMÚS EN LA ZONA” es muy interesante porque consigue transmitir un gran nivel creativo, además de un proceso gráfico y narrativo muy bien logrado en términos de su producción artística, que sin duda es de gran calidad visual y una armonía en la composición estética, al manejar de forma impecable los aspectos técnicos, narrativo de forma dinámica y reflexiva sobre la sociedad en un lugar de memoria tan intenso como lo fue y sigue siendo el Bronx, un “No lugar como lo llamaría Marc Augé, este lugar de desarraigo donde se desarrolla la historia o narrativa en una atemporalidad atrayente, que presenta el contexto de la situación y vemos que prioriza a los personajes creando súper héroes anónimos que hacen parte de un colectivo artístico que se hacen llamar Los Desmanes, quienes viajando en el tiempo del año 2078 a 1914 son vistos como conejillos de indias en el centro Astrofísico Experimental Ricaurte, debatiéndose entre barbarie y civilización, en un salto espacio-temporal donde la historia y el paisaje urbano de Bogotá los condiciona entre Tecnópolis, delirios, caos, desesperanza pero también matizados por sueños de libertad simbólica y plástica.
La propuesta del libro de artista maneja la composición y color del comic de forma expresiva y figurativa con sutileza estética, psicológica significante, que demuestra su calidad y la hacen atrayente y comunicativo al público receptor gracias a las relaciones visuales de encuadre, las viñetas, los espacios y el tiempo real que le da ritmo a la narración. Tiene una construcción cuya solidez conceptual, narrativa y argumentativa son coherentes en su escritura y es objeto de arte representativo, haciendo de este un legado de memoria que construye crítica social de forma muy sugestiva.
La propuesta “LA CIUDAD DE LOS ENCHICHADOS” tiene solidez conceptual, narrativa y argumentativa que le otorga una estructura coherente al planteamiento del libro de arte.
La cartografía y la exposición que propone este producto artístico resalta por su contenido temático respecto a la investigación sobre el consumo de Chicha y su significación cultural que es muy potente por su particularidad.
Adicionalmente el concepto que sustenta la investigación del libro crea una conexión comunicativa para el público a partir de la narrativa de la historia construyendo el conjunto de contextualizaciones y procesos históricos trascendentales para la memoria y el desarrollo urbano de la ciudad de Bogotá, como significación colectiva de la chicha que es un recurso cultural intangible de memoria y su resignificación para la historia del espacio urbano por medio de intervenciones en cartografías que propone el libro.
La historia o narrativa es muy interesante, presenta el contexto de la situación y vemos que prioriza la temática histórica, urbana y socio cultural contemplando el paisaje urbano. En este libro de artista se manejan muy bien los aspectos técnicos requeridos para la elaboración del libro impreso. Su propuesta es impecable por el manejo de las tipologías muy bien desarrolladas, las relaciones visuales de encuadre, de diagramación y el proceso editorial. Este producto artístico demuestra su calidad porque es altamente expresivo, comunicativo para el público lector y receptor.