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Bogotá D.C., 25 de noviembre de 2020. La encargada de abrir el Seminario FUGA 50 años fue la directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA, Adriana Padilla Leal, quien mencionó que el principal objetivo de este espacio académico es reflexionar sobre el centro de Bogotá y el papel que cumplirá como escenario de reactivación en el marco de la pospandemia. Aprovechó la oportunidad para hacer un balance sobre los alcances y metas de la entidad en estos 50 años de labores y habló de los retos que actualmente hay en cuanto a la relación entre lo cultural y lo digital y la sostenibilidad del sistema creativo del centro a través de la economía cultural y creativa. También hizo énfasis en que desde la FUGA no solo se quiere mostrar lo pasa en el centro sino también lo que se hace en el centro.
La directora de la FUGA también habló de cómo la pandemia afectó al sector cultural y creativo del centro de la ciudad, razón por la cual se enfocaron los esfuerzos en apoyar la reactivación económica de los creadores de esta zona de la ciudad. Por otra parte destacó que la nueva realidad abrió un nuevo panorama desde la virtualidad con herramientas como los podcast. En esta línea, la FUGA lanzó una serie de nueve programas que se realizaron en el marco de la conmemoración de los 50 años, entre los que se encuentran los homenajes a los maestros Tino Fernández y Santiago García y una miniserie de cuatro capítulos en la que se aborda la escena musical del centro de la ciudad.
Acto seguido el turno fue para Nicolás Montero, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, quien destacó la importancia del centro para la construcción de la identidad y lo clave que es revitalizar este espacio para no perder los patrimonios materiales y no materiales. Completó diciendo que los retos de la FUGA han sido grandes en tiempos de pandemia y destacó la gestión de su directora, Adriana Padilla, y la constante comunicación que desde esta entidad se ha mantenido con los demás sectores del centro como las universidades y alcaldías locales de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe.
Después de la proyección de un emotivo video en donde se destacaba la labor de la FUGA en favor del arte, la cultura y el pensamiento iniciaron las actividades académicas con el panel Gestión de centros urbanos a cargo de Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura y los académicos Luis Fernando Sánchez, Clemencia Escallón, Jairo Santander y Carlos Hernández (moderador).
En este panel se discutió sobre la manera en la que se entiende el centro actualmente, de su gestión y su patrimonio a partir de los documentos de planeación y gestión (como el Plan Especial de Manejo y Protección PEMP) y desde el espacio histórico. Como eje central de la discusión se reconoció la importancia del centro como territorio vital y multicultural a partir del cual también se piensa la identidad y la sociedad. Metodológicamente cada participante respondió una pregunta hecha por el moderador.
Clemencia Escallón habló de las dinámicas residenciales en el centro de la ciudad históricamente y hoy. Alberto Escovar abordó la gestión del patrimonio cultural en el centro de la ciudad entendiendo el patrimonio como una construcción social viva y multicultural. Luis Fernando Sánchez profundizó en los nuevos retos para la gestión del centro y sus nuevas comunidades, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos de esta época. Finalmente el turno fue para Jairo Santander, quien destacó los retos que hay en materia de instrumentos de gestión y gobernanza en el centro de la ciudad, teniendo en cuenta los nuevos instrumentos como el PEMP.
Luego el turno fue para el ecuatoriano Fernando Carrión, profesor e investigador del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso, con la conferencia El centro y las nuevas formas de ciudadanía. La intervención de Carrión tuvo como objetivo reflexionar sobre el concepto de patrimonio y el cambio de paradigma que se ha venido dando a partir de tres momentos específicos: la modernidad en la que el patrimonio se asocia con lo conmemorativo (peso de lo monumental, necesidad de conmemorar); la Segunda Guerra Mundial en la que lo patrimonial está asociado con la reconstrucción debido a que se destruye la parte física, y finalmente la globalización en la que el patrimonio se mercantiliza.
Ya en las horas de la tarde tuvo lugar el conversatorio La representación de la ciudad en el cine, en el que el director de cine Felipe Aljure, el escritor y director Sandro Romero y la realizadora audiovisual Diana Rico (curadora y moderadora) hicieron un recorrido por películas y piezas audiovisuales en las que se plasma Bogotá desde diferentes miradas. Compartieron fragmentos de cintas como Rahpsody en Bogotá, Semáforo en rojo, Chircales, La estrategia del Caracol, La gente de la Universal y Pickpockets: maestros del robo.
La jornada finalizó con una intervención de la directora de la FUGA Adriana Padilla Leal, quien agradeció a los participantes e hizo un resumen de los temas más relevantes tratados en este primer día de seminario e invitó a participar en la segunda jornada.
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