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Bogotá D.C., 27 de noviembre de 2020. El segundo día del Seminario FUGA 50 años inició con el panel El papel del centro de la ciudad en el nuevo contrato social, a cargo del experto en urbanismo Juan Carlos del Castillo y el arquitecto José Salazar, dos grandes conocedores del centro del Bogotá, con la moderación del Secretario de Cultura, Recreación y Deporte Nicolás Montero, La Alcaldesa Claudia López de Bogotá no pudo asistir a este espacio como estaba programado debido a que estaba haciendo la presentación de la expansión de la línea del metro desde Engativá hasta Suba, una noticia de gran interés para el desarrollo de la ciudad.
El panel giró en torno a preguntas sobre cómo lograr que el potencial del centro vuelva a hacer parte de todos los habitantes en la actualidad, por qué las personas abandonan el centro, cómo lograr que los habitantes hagan parte del patrimonio integrado y cómo lograr que actores tan diversos cooperen en el proceso de revitalización del centro. Se abordaron temas como la diversidad del centro y su potencial como laboratorio para pensar nuevas formas de futuro, la integración de los habitantes, la importancia de que el pasado conviva con las nuevas formas de vivir el centro y la relación entre diversidad y creatividad, entre otros.
Luego el turno fue para el panel Experiencias en la revitalización cultural de los centros de las ciudades. La primera parte estuvo a cargo del trío de españolas integrado por Laia Gasch, asesora senior para la cultura y las industrias creativas de la Alcaldía de Londres; Tatiana Gallego, jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID, y María Luisa Cerrillos, especialista en Planeamiento urbano y gestión de centros históricos. Como moderador estuvo Ernesto Cortés, editor jefe de El Tiempo. El objetivo de este espacio fue reflexionar sobre los centros de distintas ciudades y sus planes de revitalización y recuperación, a partir de las diferentes experiencias de las panelistas.
Cerrillos mencionó que en la revitalización de los centros de las ciudades se deben tener en cuenta tres aspectos: la separación errónea que se ha hecho históricamente entre el centro histórico y la otra ciudad, la importancia que tienen los proyectos de inversión pública para estos planes de revitalización y la importancia del liderazgo político en la revitalización del espacio. Gallego habló del Plan de Desarrollo del Patrimonio de América Caribe y del patrimonio vivo en el que las ciudades se transforman a partir de las necesidades de los ciudadanos. Gasch, finalmente reflexionó sobre la revitalización en Londres, con temas como la extensión del turismo más allá de la zona histórica y la promoción de atracciones culturales menos conocidas que conecten las centralidades con toda la ciudad.
La segunda parte del panel estuvo a cargo de para Patrick Morales, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC; Margarita Díaz, subdirectora de la gestión para el centro de la FUGA, y Mario Durán, ingeniero civil y especialista del BID, con Francisco Jácome como moderador. En este espacio se abordaron temas como la revitalización del centro a través de la creación de distritos creativos y la necesidad de crear una ciudad pluricéntrica. Durán habló sobre el Plan Integral de Desarrollo Turístico y Urbano en la ciudad de Santo Domingo. Morales hizo un balance de las políticas del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural a partir del concepto de patrimonio integrado y la relación entre patrimonio y memoria. Margarita Díaz habló del proyecto del Bronx Distrito Creativo y el rol vital que tendrá este espacio en la revitalización del centro de la ciudad.
En la jornada de la tarde se desarrolló el panel Comunidades y el centro de la ciudad con Tatiana Piñeros, alcaldesa (e) de la Localidad de Mártires; Susana Fergusson, educadora comunitaria quien trabaja con la FUGA en el proyecto del Co-Laboratorio de Creación y Memoria “La Esquina Redonda”, y Alfons Martinell, experto en gestión cultural, políticas culturales y cooperación cultural internacional. La moderación estuvo a cargo de Leopoldo Prieto. Susana Fergusson habló de temas como la relevancia de trabajar en derechos humanos, la prevención de estigmas y el proceso creativo como herramienta de cohesión. Martinell presentó una visión más general de la ciudad en relación con la vida cultural, y cómo la tecnología se convierte en un derecho y una obligación de la ciudad que garantiza la igualdad. Tatiana Piñeros habló dos proyectos puntuales: Bronx Distrito Creativo y de la intervención en el Barrio Santa Fe.
El último evento académico de la tarde fue el conversatorio Música y resistencia, con Bertha Quintero, cocreadora de los eventos al Parque (Rock al Parque); Chucky García, programador artístico del Festival Rock al Parque y del Festival Colombia al Parque y el mexicano Salvador Toache. Moderador: Leonardo Garzón. En este espacio se reflexionó sobre el papel de la música en la conformación de ciudad, tanto en Bogotá como en México. Bertha Quintero compartió el relato, “Perderle el miedo a Bogotá”, por medio del cual contó sus experiencias con la ciudad. Toache habló de la escena rockera en México y planteó que este género se fue a la periferia porque el centro estaba sitiado y tenía una connotación de peligro. Chucky García conversó sobre su investigación que recoge algunas de las historias que han nacido en el centro, en relación con la escena musical y la realización del Festival Centro de la FUGA.
El seminario concluyó con la intervención de Adriana Padilla, Directora de la FUGA, quien agradeció a todos los panelistas que durante los dos días hicieron parte de este evento conmemorativo, en un espacio que promovió la reflexión sobre las nuevas ciudadanías en el entorno del centro y la importancia de dar continuidad a políticas sobre la revitalización del centro como sector estratégico en el proceso de reactivación de la ciudad.
El Seminario concluyó con el concierto de clausura a cargo de la banda de rock 1280 almas, una de las bandas bogotanas más emblemáticas. Desde el muelle, uno de los escenarios de la FUGA, la banda hizo un recorrido por su discografía con clásicos como Soledad criminal, Changoman, Los planetas y La 22, entre otras. Una descarga de energía, pero sobre todo de ¡alegría!
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