![FUGA - Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA - Fundación Gilberto Alzate Avendaño](https://portalant.fuga.gov.co/sites/default/files/logo-fuga-bogota.gif)
Bogotá, octubre 30 de 2020. La Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA es una entidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá, adscrita a la Secretaría de Cultura y Recreación y Deporte creada en 1970 en una emblemática casa colonial ubicada en el Barrio La Candelaria.
Del 2016 al 2020, es decir durante los cuatro años del Plan de Desarrollo Bogotá mejor para Todos La FUGA encaminó sus esfuerzos hacia la promoción de condiciones que mejoraran las oportunidades para el desarrollo pleno del potencial de los habitantes de Bogotá, especialmente del centro de la ciudad, a través de acciones de promoción y fomento de las prácticas artísticas y culturales, y el posicionamiento del Centro de Bogotá, así como en el proceso de alistamiento para avanzar en la recuperación y transformación del antiguo Bronx, gestión que aportó a la mejora en la calidad de vida de los Bogotanos.
Para cumplir con estos logros, la entidad tuvo una asignación presupuestal (recursos de funcionamiento e inversión) por un valor total de $234.298.939.648 pesos, de los cuales se comprometieron en el cuatrienio $222.449.667.075, equivalentes a una ejecución del 97,30%.
Las acciones descritas anteriormente se llevaron a cabo tres proyectos de inversión:
1. Proyecto de Inversión 1164 – Intervención cultural para la transformación del centro de Bogotá Se realizaron 2.085 actividades con 841.368 asistencias, en campos de artes escénicas, musicales, plásticas, visuales, clubes, talleres y actividades de cultura ciudadana.
2. Proyecto de Inversión 7528 – Distrito Creativo Cultural Centro: Construcción de un imaginario colectivo en el que la antigua zona del Bronx. Con este propósito se desarrollaron 74 actividades de apropiación cultural del espacio en la zona del antiguo Bronx con 31.338 asistentes.
3. Proyecto de Inversión 7529 - Desarrollo Biblioteca – FUGA. Apropiación del conocimiento de la historia y la actualización política, a través del uso de la Biblioteca especializada en historia política de la FUGA. Se adelantaron 72 actividades académicas realizadas en la Biblioteca de la FUGA con 3.992 asistentes.
En la parte administrativa, la entidad avanzó en la implementación de su Sistema de Gestión de Calidad y del Modelo Estándar de Control Interno (MECI), actualizó y complementó su sistema de acuerdo con las normas vigentes logrando la implementación del Sistema Integrado de Gestión con sus siete subsistemas cumpliendo con los decretos 651 y 652 de 2011.
A partir de 2019, la Entidad adoptó como referente el Decreto 591 de 2018, para el ajuste del diseño, implementación y mejoramiento del sistema, con el fin de fortalecer los mecanismos, métodos y procedimientos de gestión y control, articulados, con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG.
Adicionalmente, se logró el cumplimiento de la meta Plan de desarrollo “Desarrollar el 100 % de actividades de intervención para el mejoramiento de la infraestructura administrativa” manteniendo un funcionamiento administrativo eficiente, realizando soporte efectivo a las áreas misionales y a los procesos transversales a través de tres frentes: dotación, desarrollo y mejoramiento de infraestructura tecnológica informática; dotación, adecuación y mantenimiento de infraestructura administrativa y física; y fortalecimiento de las labores operativas y apoyo a los procesos administrativos que aportan al funcionamiento de la entidad.